Xavier Godàs ha sido finalmente la apuesta de Nova Esqurra Nacional para enfrentarse a Oriol Junqueras. No lo hará solo, tal como desde la candidatura quieren remarcar, ya que estará acompañado por Alba Camps como candidata a la secretaría general y con Teresa Jordà y Raquel Sans como adjuntos a la presidencia. ¿Sin embargo, quien es este doctor en sociología?
Entre 2011 y 2019, Xavier Godàs fue alcalde de su municipio, Vilassar de Dalt. El 2011 fue el cabeza de lista de Grup d'Esqurres de Vilassar de Dalt, candidatura con que quedó segundo en la carrera electoral por detrás de CiU con un 19% de los votos. Un pacto con el PSC, Opció per Vilassar y Esquerra Republicana permitieron a Godàs llegar a la alcaldía después de 16 años con Llorenç Artigas (también del Grup d'Esquerres) al frente del ayuntamiento.
En las elecciones del 2015, ya bajo los paraguas de Ara-Vilassar Acuerdo Municipal, Xavier Godàs quedó primero en aquellos comicios, consiguiendo hasta un 45% de los votos y 7 concejales. Curiosamente, el número 2 de aquella candidatura era Pau Morales, actual secretario de Organización del partido y que se ubica en la candidatura de Junqueras, Militància Decidim. En el 2019, Godàs pasó el relevo y la candidata (y ganadora) de aquellas elecciones fue Carola Llauró, aunque perdió a dos concejales. Antes de llegar a la alcaldía de su pueblo, ejerció como efe de Gabinet en el ayuntamiento de Barcelona, durante las alcaldesas de Jordi Hereu y Joan Clos.
Partidario del "sí" al acuerdo con el PSC
En el 2022, con la salida de Junts del Govern de Aragonès, Carles Campuzano fue nombrado conseller de Derechos Sociales y este situó Godàs como director general de Acción Cívica y Comunitaria, un cargo que conservó hasta la llegada al gobierno de Salvador Illa. En su caso, se mostró partidario investir al candidato socialista y defendió el "sí" en la consulta interna de Esquerra después de llegar a un acuerdo con el PSC, apuntando que una repetición electoral solo debilitaría más el partido, que ya había perdido a 13 diputados en las elecciones del 12-M.
De los cuatro nombres (se han definido como "pom de arriba" en jerga castellera) que Nova Esqurra Nacional ha puesto sobre la mesa este jueves, todavía falta presentar a cuatro secretarios generales adjuntos, el de Godàs es el más poco conocido de todos. Alba Camps y Raquel Sans forman parte de la Ejecutiva actual y Teresa Jordà ha sido alcaldesa de Ripoll, diputada en dos etapas diferentes al Congreso, cabeza de lista en el Parlament por Girona y consellera. Según ha explicado Sans esta mañana el liderazgo de Godàs ha surgido de manera natural durante las reuniones de la candidatura, pero también encaja más que las otras tres figuras dentro de la idea de "renovación" que quiere transmitir NEN al no haber formado nunca parte de la dirección del partido.
Aunque el acto de este jueves ha servido especialmente para poner caras al proyecto (tres de los cuatro portavoces que lo presentaron a finales de agosto han acabado formando parte de la propuesta de dirección "coral", con Sans sustituyendo Marc Aloy, alcalde de Manresa), Godàs ha aprovechado para dejar claro que su objetivo si acaba ganando el congreso del 30 de noviembre es volver a ser "pal de paller" y "la Esquerra Republicana de siempre, que no puede ni quiere gustar a todo el mundo".
No optará a la presidencia de la Generalitat
Otro elemento que ha dejado muy claro al candidato a la presidencia es la voluntad de separar muy claramente este cargo del candidato a la presidencia de la Generalitat. Es decir, que si resulta escogido querrá centrar su tarea única y exclusivamente en la formación, mientras que el cabeza de lista se tendría que escoger a través de unas primarias.