Un exalcalde de Lleida, el convergente Jaume Manel Oronich i Miravet, se ha hecho militante del Frente Nacional de Catalunya (FNC), según ha anunciado esta formación en las redes sociales este viernes. Oronich, que fue militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ocupó el cargo de paer en cap de Lleida entre los años 1987 y 1989. "Todo un referente para muchos independentistas y nacionalistas de las comarcas de Ponent", ha dicho el FNC en su mensaje.
Oronich nació en Lleida en 1947 y tiene el título de ingeniero industrial conseguido en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Vilanova i la Geltrú. Miembro de varias entidades culturales del país, ha sido afiliado al Sindicat de Quadres de Catalunya y a la Confederació de Sindicats Cristians. En CDC militó desde 1978. A lo largo de su trayectoria ha sido miembro del consejo directivo de la Fira de Lleida, presidente del Consell Comarcal del Segrià, jefe de Serveis de Governació de la Generalitat de Catalunya y delegado del Govern de la Generalitat en Lleida, en 1987.
Diputado en el Parlamento de Catalunya
Jaume Manel Oronich también salió elegido diputado al Parlament de Catalunya los años 1984 y 1988 y en la cámara catalana fue miembro de la comisión de Reglamento y de la de Organización y Administración de la Generalitat y Gobierno Local. Oronich perdió la alcaldía de Lleida a causa de una moción de censura contra él en 1989. Gracias a aquella moción, el exalcalde del PSC Antoni Siurana recuperaba la alcaldía.
Oronich es independentista y ha estado implicado en la acción del Assemblea Nacional Catalana, participando en presentaciones de libros y actos. Además, también ha presidido el Moviment Civil Onze de Septiembre y la plataforma "Prohoms" de Catalunya de la Fundació Catalunya Estat, que promueve la creación de un estado catalán independiente.
Promotor del Estado catalán
Creada en el 2011, la fundación promueve los estudios, trabajos y acciones de concienciación para la consecución del estado catalán. La entidad se presenta como herramienta al servicio del análisis, el trabajo y la concienciación de la sociedad civil y los políticos que la representan, para que asuman el independentismo como la opción más válida y enriquecedora para Catalunya y su ciudadanía.
La fundación se presentó el 3 de febrero de 2011 en Barcelona. Está integrada por una veintena de patrones, algunos de ellos procedentes de otras entidades y ámbitos independentistas, como exmiembros del Cercle Català de Negocis. Desde su creación, la Fundació Catalunya Estat ha hecho presentaciones por todo el territorio catalán para explicar los beneficios económicos, políticos y sociales que supondría la independencia de Catalunya. Se dirige a entidades cívico-culturales, grupos empresariales, sindicatos y responsables de partidos políticos.