Joan Ribó dará en los próximos días un paso al lado en la política municipal y dejará su acta como concejal de Compromís en el Ajuntament de València. Quien fue alcalde de la ciudad, de 76 años, ya había anunciado que dejaría su responsabilidad como concejal a lo largo del actual mandato, después de haber dejado su puesto como portavoz de Compromís en el consistorio en manos de la concejala Papi Robles, el pasado mes de noviembre. Según ha avanzado Radio Valencia SER, Ribó comunicará sus intenciones a los compañeros del grupo municipal de Compromís la próxima semana y formalizará su renuncia como concejal en el próximo pleno municipal ordinario.

Una marcha "tranquila y ordenada"

Compromís ha publicado en la red X un emotivo vídeo bajo el lema de T'estimem @joanribó, con imágenes que recogen algunos de los momentos de la trayectoria del político, un hombre próximo y carismático, en el que el partido agradece su trabajo y dedicación a lo largo de tantos años de trayectoria política. Desde el partido han asegurado que el paso que ha dado Ribó de retirarse de la política municipal es "normal y natural", que su relevo se ha producido de manera "tranquila y ordenada", primero con su renuncia como portavoz y ahora como concejal.

La decisión de Ribó ha llegado horas después de que Compromís haya renovado la dirección de su ejecutiva local, de la que ya no forma parte, aunque el partido no descarta que se incorpore más adelante con algún cargo de carácter honorífico, para aportar su experiencia política, tanto como diputado en las Corts valencianas como exalcalde y concejal del ayuntamiento de la ciudad. El puesto que Ribó dejará vacante en su grupo municipal lo ocupará, siguiendo la orden de la lista electoral con que Compromís concurrió a los comicios municipales del año pasado, Lluïsa Notario, actualmente asesora de esta coalición política en el consistorio y concejala del equipo de gobierno en el anterior mandato —como titular de Servicios Centrales Técnicos y Contratación—, han precisado las mismas fuentes.

Un profesor de izquierdas y comprometido

Joan Ribó es catedrático de enseñanza secundaria y desarrolló su tarea docente en los institutos de Batxillerat de Manises, Sorolla y Districte Marítim, en Valencia, y en el de Meliana. Debutó en la política presentándose por la lista de IU-UPV en las elecciones en las Corts de 1987, pero no salió escogido. Sí que fue elegido entre 1995 y 2007, años en que incluso se postuló como candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana. Después de un paréntesis en que volvió a la actividad docente, y abandonó Izquierda Unida, en 2011 volvió a la política de la mano de Compromís, como cabeza de lista en el Ajuntament de València. Entre aquel año y el 2015 estuvo en la oposición ejerciendo como portavoz de su formación.

Trayectoria municipal

En 2015 llegó a la alcaldía de València después de destronar a la alcaldesa del Partido Popular Rita Barberá en los comicios municipales de aquel año. Entre el 2015 y el 2019 estuvo al frente del ejecutivo de la ciudad con el conocido como Govern de la Nau, formado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, y desde el 2019 hasta las elecciones de mayo del 2023, con el Govern del Rialto, integrado por Compromís y PSPV-PSOE.

Después de ocho años como alcalde de la ciudad, Ribó no consiguió la mayoría necesaria para gobernar y pasó a la oposición del actual gobierno municipal que encabeza la popular María José Catalá. Desde que se constituyó la corporación municipal de este mandato, al inicio del verano del 2023, hasta noviembre de aquel año, Ribó fue portavoz de Compromís. En esta última fecha dejó el cargo en manos de la portavoz adjunta, Papi Robles.

El legado de Ribó como alcalde, la ribolució, destaca por una transformación de la ciudad en aspectos como la movilidad, con una apuesta por el transporte público, las bicicletas, las zonas peatonales en detrimento del coche, lo que le valió, entre otros, la Capitalidad Verde Europea durante este 2024. Ribó también se ha significado por haber luchado por frenar la ampliación de la terminal norte del puerto de València.

Joan Ribó, en la campaña de Compromís