La candidatura Foc Nou, liderada por Helena Solà como candidata a la presidencia y Alfred Bosch a la secretaría general, para el congreso nacional de ERC cuenta con el apoyo de Miquel Pueyo. Quien fue alcalde de Lleida entre el 2019 y el 2023 ha anunciado a través de las redes que ha avalado Foc Nou por ser la candidatura que "mejor lee el momento del país y del partido". Las cuatro precandidaturas (Militancia Decidimos, de Oriol Junqueras; Nueva Izquierda Nacional, con Xavier Godàs al frente; Fuego Nuevo y Recuperem ERC, liderada por Xavier Martínez Gil ), tienen hasta el 15 de noviembre por|para la recogida de avales. Concretamente, cada una necesita que les avale un 5% de la militancia, para poder presentarse en el congreso del 30 de noviembre.

Miquel Pueyo, que firmó el polémico manifiesto por la renovación de ERC en junio, explica en este vídeo que cuando se enteró del escándalo de los carteles Maragall experimentó "una vergüenza intensa" por la magnitud de los hechos, y ahora reclama no quedarse en la "indignación" e ir más allá, es decir, renovar los liderazgos del partido de arriba abajo: "Todo el mundo en ERC tiene que saber por qué se decide y como se decide desde Calabria", dónde el partido tiene la sede nacional. Uno de los muchos reproches que se han hecho en estos cinco meses de crisis republicana es que se ha desconectado de la militancia. Pueyo, que presume de más de tres décadas militando al partido, lamenta también que la formación ha caído "en el error de desplazar el análisis de clase y la confrontación nacional por una retórica de identidades cada vez más pequeñas": "Hemos dejado de lado el concepto de ciudadanía democrática que supera los vínculos identidades y que implica derechos y deberes para todo el mundo", insiste.

El expaer de Lleida, que consiguió una victoria histórica de su partido en las elecciones municipales del 2019, asegura que en el contexto actual que atraviesa su formación "a nadie se puede poner de perfil" y por eso, "desde el afecto y con respecto a compañeros de otras candidaturas", ha decidido avalar y dar apoyo a Foc Nou al ser una propuesta que, según Pueyo, tiene tres patas: "La República Catalana, la Democracia radical y la renovación". Otra voz muy autorizada del partido que se ha planteado avalar la candidatura de Solà y Bosch es Dolors Bassa. Si bien la exconsellera ha dado apoyo a Nova Esquerra Nacional de Xavier Godàs, también ha explicado que se plantea avalarlos para que los militantes que así lo quieran los puedan votar el 30 de noviembre.