Albert Serra, exalcalde de Roda de Ter del 2015 hasta el 2020, ha sido condenado por el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Vic por un delito leve de trato degradante de contenido sexual, según la sentencia en la cual ha tenido acceso la ACN. Serra tendrá que hacer 15 días de trabajos comunitarios por los sucesos que pasaron el 4 de diciembre del 2023 en el trayecto de un autobús de Sagalés que hacía el trayecto Barcelona-Vic, en el que tuvo una discusión con una pasajera, a la que insultó porque le recriminó que estaba hablando por teléfono sobre su vida sexual en presencia de menores. Albert Serra le respondió que era una "guarra" porque no llevaba sujetadores, así como otras expresiones como "las mujeres sois todas unas putas desde que nacéis". La magistrada señala que esta forma de acoso en la calle, a pesar de ser de "baja intensidad", tiene "relevancia penal" y merece ser castigado por limitar de forma "injustificada" la libertad y tranquilidad de la víctima, que ha renunciado a recibir ninguna indemnización.
Los hechos denunciados
El exalcalde de Roda de Ter mantenía una conversación telefónica durante el viaje en autobús en la que afirmaba que no entendía por qué los hombres utilizaban Tinder, "ya que si vas a una discoteca y esperas que chica esté muy bebida te la puedes llevar y hacer lo que quieras". Según el relato de los hechos, cuando el autobús estaba llegando a Vic, Serra se levantó del asiento donde estaba y colocó una mano sobre el hombro de la denunciante, que viajaba justo delante de él. Ella le dijo que no la tocara y también le recriminó que hablara en voz alta sobre temas sexuales en medio del autobús. El denunciado le preguntó si ella era feminista y empezó a insultarla, diciéndole que era "una guarra que va sin sujetadores porque lo que le gusta es que se le vean los pechos". La denunciante, por su parte, le recriminó que tenía que tener vergüenza porque había chicas menores en el autobús. En la descripción de los hechos se dice que él respondió: "No sufras por ellas, saben más que tú. Las mujeres sois todas unas putas desde que nacéis". Según la sentencia, las menores advirtieron a la denunciante que Serra le había hecho fotografías, y cuando ella le pidió que las borrara, él le respondió que si le hacía una felación se lo pensaría. "Es lo que te hace falta, que estás muy amargada," añadió.
Plena credibilidad a la denunciante
La jueza ha dado plena credibilidad a la declaración de la denunciante, mientras que en el caso de Serra, considera que fue una declaración "meramente exculpatoria con la única finalidad de eludir su responsabilidad penal". Durante el juicio, reconoció los hechos, pero no los insultos y las expresiones de carácter sexual. Además, la jueza tilda el comportamiento del denunciado de "vergonzoso" porque, no solo insultó y humilló a la mujer, sino que también calificó de "putas" a todas las mujeres, "una conducta totalmente intolerable", señala a la sentencia, especialmente porque lo dijo en un autobús público, en voz alta y delante de chicas menores de edad, "creando un ambiente hostil y humillante para la víctima". La sentencia no es firme y se puede presentar recurso de apelación, algo que Serra ha afirmado en declaraciones a la ACN que hará, tras negar que la conversación telefónica fuera de contenido sexual y afirmar que detrás de este caso hay motivos políticos.
Antecedentes de comportamientos machistas
No es la primera vez que Serra ha sido acusado de tener comportamientos machistas. Fue alcalde de Roda de Ter desde el 2015 hasta el 2020 por Independents pel Progrés por Roda, cuando una moción presentada por ERC y Junts lo apartó de la alcaldía en julio del 2020. Dos años más tarde, en octubre del 2022, la entidad organizadora de las barracas de la fiesta mayor del pueblo denunció que Serra —en aquel momento concejal a la oposición por Independents por Roda— había tenido comportamientos machistas hacia diferentes mujeres a quien trató de forma ofensiva. Él mantuvo su inocencia, situándolo en una campaña de calumnias y difamaciones, pero presentó su renuncia. El partido también lo apartó de sus funciones.