Primera noche en prisión. El exalcalde socialista de Sabadell Manuel Bustos ha escogido la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, para cumplir la condena de tres años de prisión confirmada por el Tribunal Supremo. En diciembre pasado, la Audiencia de Barcelona le dio un plazo de un mes para que ingresara y cumpliera su segunda condena por el caso Mercurio, que suma tres años de prisión, por instar a la policía local a retirar multas a sus familiares. El exalcalde podía presentar un recurso de reforma para aplazar su ingreso, que no ha realizado. El Departamento de Justicia ha confirmado que hoy, a las seis y cuarto de la tarde, ha ingresado en el centro penitenciario.
En la resolución, la sección décima de la Audiencia de Barcelona rechazó suspender el ingreso en prisión del exalcalde Bustos, a quien condenó como autor de dos delitos de tráfico de influencias y con la pena de dieciocho meses de prisión para cada uno de ellos, además de ocho años de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y de cargo público. La primera condena de Bustos fue de un año y cuatro meses de prisión para él y para el exdiputado Daniel Fernández, exsecretario de organización del PSC, por un delito de tráfico de influencias, por haber forzado una contratación sin concurso en el Ajuntament de Montcada i Reixac. El exalcalde, que dejó su cargo el 2013, también tiene una tercera condena, en este caso como responsable a título lucrativo.
Segundo alcalde socialista
Se da la circunstancia de que el exalcalde de Santa Coloma de Gramenet, el también socialista Bartomeu Muñoz, ingresó en prisión a mediados de diciembre pasado. Él escogió la prisión de Quatre Camins, en la Roca del Vallès. El exalcalde de Santa Coloma tiene que cumplir cinco años y ocho meses por un caso de corrupción urbanística entre los años 2002 y 2009, conocido como caso Pretoria. En verano pasado, la Audiencia Nacional requirió su ingreso en la prisión, cuando el Tribunal Supremo confirmó su condena sin ninguna rebaja. En el caso del considerado líder de la trama y exdiputado del PSC Luis García Sáez, Luigi, el Supremo sí que le rebajó la condena de siete años iniciales a cuatro años y dos meses de prisión.
Más causas
El exalcalde Bustos ha escogido para cumplir la condena la prisión de Lledoners, donde estuvieron los siete presos políticos. Lledoners es la prisión más moderna para cumplir un castigo en Catalunya. Aparte, en el caso Mercurio, Bustos, que había sido uno de los líderes del PSC en el Vallès, podría tener más condenas. El pasado 11 de noviembre la fiscalía presentó un nuevo escrito de acusación de la pieza 31 del caso Mercurio, que investiga presuntas irregularidades en la contratación en varias administraciones públicas. Según informaba la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupción, que ejerce de acusación popular, pedía 5 años de prisión para el entonces alcalde de Sabadell por los delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos, y 3 años más por el delito continuado de tráfico de influencias, además de multas de 205.500 euros y 5 y 7 años de inhabilitación, respectivamente. También pedían para su hermano Paco Bustos 5 años de prisión, 5 años de inhabilitación especial y multa de 5.500 euros por falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos.