Un exasesor de la Moncloa fue quien entregó a la Diputación de Badajoz los informes sobre la actividad laboral del hermano de Pedro Sánchez de los que sospecha la jueza que investiga el caso, Beatriz Biedma. Se trata de ocho documentos que recogen las memorias anuales sobre el trabajo realizado por David Sánchez como jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la institución provincial. La magistrada sospecha de estos documentos porque todos los otros que ha pedido en su investigación han sido firmados electrónicamente, mientras que estos ocho se han firmado a mano y con una tinta de color azul que le hace pensar que pertenece al mismo bolígrafo. Ante sus sospechas, emitió una providencia para pedir explicaciones a la Diputación de Badajoz sobre estos documentos.
Ahora, en un escrito al que ha tenido acceso ElNacional.cat, el director del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la institución provincial, Manuel Candalija Valle, responde lo siguiente: "Fueron depositados en una carpeta física en mi mesa de trabajo la mañana del 03/02/2025 sin que yo estuviera presente en aquel momento; a preguntas de aquel mismo día de esta dirección, confirmó el depósito el señor Luis Carrero Pérez". Se trata, precisamente, de un exasesor del Ministerio de la Presidencia del Gobierno que en 2023 pasó a ser contratado por la Diputación de Badajoz como jefe de sección y coordinación de Centro y Programas de Actividades Fronterizas. Según el escrito, el motivo por el que fue él y no David Sánchez quien entregó los documentos fue "por ausencia" del hermano del presidente del ejecutivo español.
"Como se indica en mi informe del pasado 12 de febrero del 2025, los ocho documentos a los que la providencia se refiere no fueron enviados a esta área por medios telemáticos en los que quedara constancia de su fecha de emisión y/o recepción; los documentos constan a esta dirección desde el 3 de febrero de 2025", añade el escrito. La jueza sospecha que estos documentos, que son unas memorias anuales, no se redactaron cada año cuando tocaba y que se han redactado expresamente hace poco para entregárselos.
La investigación y la dimisión de David Sánchez
Hace un par de semanas, David Sánchez renunció a su contrato de trabajo con la Diputación Provincial de Badajoz como jefe de la Oficina de Artes Escénicas en plena investigación sobre si adquirió esta plaza a causa de ser familiar del presidente del Gobierno.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz investiga si ha cometido delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública, de prevaricación, de tráfico de influencias y de malversación. Precisamente unos días antes, la jueza Beatriz Biedma emitió un auto en el que sostenía que el caso cogía fuerza. "Los indicios de criminalidad se han corroborado durante una investigación" que todavía no ha acabado y "todo parece indicar que el lugar de trabajo se creó para el señor Sánchez", aseveraba en su texto.