La exjefa de gabinete de Íñigo Errejón ha desmentido el relato defendido por Más Madrid este lunes: no fue ella quien encubrió la presunta agresión sexual del político en un concierto en Castellón en junio de 2023. En un nuevo comunicado, Loreto Arenillas asegura que "actuó con corrección" porque "informó" a hasta tres responsables del partido de que Errejón le había tocado el culo a una chica. Ha señalado concretamente a la entonces secretaria de organización del partido y actual líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot; la secretaria de feminismos, Cristina Castillo; y el director de comunicación, Luis Giménez. Arenillas, a grandes rasgos, denuncia haber sido víctima de un "abuso de poder" por parte de Más Madrid y amenaza con llevar la formación ante la justicia: "En las próximas horas presentaré una denuncia formal por vulneración grave de los estatutos ante la Comisión de Garantías de Más Madrid, que espero que trabaje con rapidez e independencia, sin renunciar a acudir a los tribunales". Precisamente este lunes, el juez ha dado el primer paso para investigar a Errejón por la denuncia de Elisa Mouliaá, y ha preguntado al Congreso si ya ha dejado el acta como diputado.
En opinión de Arenillas, Más Madrid ya empezó a difundir "información falsa" el pasado viernes, cuando hacía 24 horas que había estallado el escándalo de Errejón y empezó a defender que ella había encubierto el caso. Así, ha pedido tener derecho a defensa ante un "abuso de autoridad" y un "linchamiento repugnante" con las "consecuencias personales y familiares" que eso comporta. Por último, Arenillas asegura que "desconocía completamente los testimonios y agresiones a mujeres que están apareciendo" en los últimos días. Estoy en choque ante estos testimonios y quiero mandar mi apoyo a aquellas mujeres que se han visto agredidas; pero un abuso no se tapa con otro", sentencia en su nuevo comunicado.
Este lunes, Más Madrid ha reconocido haber tenido conocimiento de los "problemas personales de otras índoles" de Íñigo Errejón, pero no del historial de presuntas agresiones sexuales del exmiembro del partido. La única denuncia de la que reconocen haber tenido constancia es la de junio del 2023, en el que una mujer lo acusó de haberle tocado el culo en un concierto de Castellón. Ahora, Más Madrid reconoce que —contrariamente a los valores que defiende la formación a través del lema 'yo sí te creo'— se tragó la versión del presunto agresor sexual y no la de la víctima, que lo denunció en Twitter. Aseguran que, sencillamente, cometieron el "error" de creerse el relato de Errejón y también de Arenillas. "Minimizaron la agresión con "ambigüedades" y "fue un error dar por buena aquella versión", ha reconocido en rueda de prensa Rita Maestre, expareja de Errejón y líder de la oposición en el Ayuntamiento de la capital española.
Podemos asegura que informó a Yolanda Díaz sobre la agresión de 2023
Para dinamitar todavía más el espacio situado a la izquierda del PSOE, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado este lunes que su partido informó a Yolanda Díaz sobre la denuncia que circuló por Twitter en junio del 2023. "Nosotros tuvimos conocimiento de aquel hilo de Twitter, como todos los políticos y todos los periodistas, porque el tuit tuvo más de tres millones de visualizaciones; lo que hicimos fue comunicarlo a la persona que podía hacer alguna cosa al respecto, que era Yolanda Díaz como líder de Sumar y con facultades para configurar las listas electorales para las elecciones generales del 23-J", ha manifestado en una rueda de prensa. El relato difundido este lunes por Podemos, pues, contradice de pleno lo que defiende Sumar. Este sábado, ya en frío y con suficiente tiempo para haber construido un relato sólido, el partido de Yolanda Díaz aseguró no haber sabido nunca nada del caso Errejón.