Perpinyà, en la Catalunya Nord, está gobernada desde 2020 por el dirigente de extrema derecha de Rassemblement National (el partido de Marine Le Pen que hasta el 2018 se llamaba Front National), Louis Aliot. Ahora, un exconcejal del Ayuntamiento de Perpinyà ha denunciado que Aliot ha vetado una boda porque los novios querían que se oficializara en catalán. El exconcejal, Jaume Roure, ha enviado una carta abierta a Aliot, publicada en Ouillade, un "blog ciudadano" con información sobre la actualidad en la Catalunya Nord.

En la carta abierta, Jaume Roure lamenta que se haya negado a ceder la sala municipal para oficializar una boda en catalán y "con gran indignación" protesta por la prohibición a los futuros cónyuges. "Un acto así, que desprecia los principios fundamentales de nuestra República, no puede quedar sin respuesta", advierte el exconcejal. Roure recuerda que las bodas en catalán en Perpinyà están permitidas desde 1993 y apunta que nunca ha habido ningún problema hasta ahora.

Louis Aliot facebook
Louis Aliot, el alcalde de Perpinyà

"Un grave ataque a la libertad individual"

Roure tilda de "grave ataque a la libertad individual" la decisión del alcalde de extrema derecha y le recuerda que esta libertad está garantizada, tanto por el Convenio de 1976 sobre la emisión de los documentos multilingües del estado civil, como por la normativa europea. "También constituye un insulto a la diversidad cultural y lingüística que enriquece nuestro territorio, afirma el artículo 75-1 de la Constitución francesa", añade al mismo tiempo que insiste en que "nadie puede quedar excluido de pedir que el matrimonio también se haga en catalán además del francés".

Por todo eso, Jaume Roure pide a Aliot una disculpa con los futuros novios: "Un acto así, que desprecia los principios fundamentales de nuestra República, no puede quedar sin respuesta". Finalmente, hace un llamamiento "a todos los cargos electos a movilizarse para que estos actos no vuelvan a pasar nunca más".

La relación con Vox

Que el alcalde de Perpinyà es anticatalanista ya lo ha demostrado en otras ocasiones, por ejemplo en mayo del año pasado, cuando Vox lo llevó a Cornellà para denunciar la "injerencia del separatismo en Francia". Vox celebró un acto político en Cornellà, y Santiago Abascal justificó la presencia del alcalde de la Catalunya Nord como muestra de apoyo ante "los intentos de injerencia del separatismo en Francia, en Perpinyà, con sueños anexionistas", afirmando que el nacionalismo catalán "molesta por todas partes, nos molestan aquí y también en Francia intentando propagar sueños falsarios", asegurando que "fracasarán, ya que la demostración es el gran éxito de Louis Aliot en Perpinyà".