La exconsellera de Acció Exterior y Govern Obert y actual concejala del grupo municipal de Junts en el ayuntamiento de Barcelona Victòria Alsina es la nueva directora de la Fundación Instituto de Formación Continuada de la Universitat de Barcelona. El fichaje de Alsina, que forma parte de la ejecutiva nacional de Junts, para esta fundación no lo hace incompatible con continuar con sus responsabilidades políticas en el ayuntamiento de Barcelona. El objetivo de la exconsellera es "de ayudar a repensar, reordenar e internacionalizar la formación de posgrado y la formación continua de la UB, además de la formación profesional y la dual". Esta fundación, además, también se encargará de otros "proyectos estratégicos" para la universidad, para la ciudad de Barcelona y por Catalunya.
Área "clave" en la Universitat de Barcelona
En esta posición, Alsina liderará el nuevo proyecto de la institución en el ámbito de la formación permanente y de posgrado, un área, aseguran, "clave" para el futuro de la Universitat de Barcelona. La exconsellera se encargará de definir la estrategia institucional, así como establecer alianzas.
El Instituto de Formación Continua ofrece una amplia variedad de formación permanente, dirigida a particulares y a empresas que buscan mejorar la competitividad a través de la gestión del conocimiento. Está agrupada en varias áreas de conocimiento, a través de modalidades presenciales, semipresenciales o en línea, y con titulaciones de máster y de posgrado, junto con cursos de especialización.
Amplia trayectoria universitaria
Alsina es licenciada en ciencias políticas y administración pública en la Universitat Pompeu Fabra, donde también se doctoró con Ciencias Políticas y Sociales. También cuenta con un máster en Gestión Pública en la Universidad Autónoma de Barcelona y otro a la Dirección Pública de ESADE. Alsina ha trabajado durante diez años en los Estados Unidos. Primero, como profesora e investigadora en la Escuela Harvard Kennedy y, posteriormente, como profesora y directora académica del Centro para la Ciencia y el Progreso Urbano de la Universidad de Nueva York, donde coordinó el Laboratorio de Gobernanza.
Al mismo tiempo, Alsina ha sido ponente del redactado del Modelo de País de Junts per Catalunya, en el cual se ha centrado sobre todo en el aspecto de la inmigración. Precisamente, Alsina ha dirigido también los trabajos de la convención del partido sobre este aspecto, organizando reuniones y sesiones con los militantes de la formación. Entre las propuestas que han salido, hay una Agencia Catalana sobre la inmigración, un Pacto Nacional y aumentar los recursos para el aprendizaje del catalán.