La exconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez-Aguayo, ha entrado en prisión para cumplir la pena de seis años impuesta por la Audiencia Provincial de Sevilla por el caso de los EREs. Así pues, la exconsejera socialista ya ha ingresado en un centro penitenciario para cumplir la condena que la Audiencia de Sevilla le ha impuesto por un delito de malversación en el mecanismo de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos incentivados por la Junta de Andalucía y las ayudas arbitrarias a empresas.
Martínez-Aguayo es la primera de los siete exaltos cargos socialistas condenados a prisión por el caso de los ERE que entra en prisión después de que el 22 de diciembre pasado la Audiencia Provincial de Sevilla desestimara los recursos de sus defensas y les requiriera ingresar voluntariamente en prisión en un plazo de diez días. Ingresó ayer, miércoles 28 de diciembre, en la prisión de mujeres de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, según han comunicado varios medios locales.
Griñán pide suspender la pena de prisión por enfermedad
El 22 de diciembre pasado, la Audiencia desestimó los recursos de las defensas de los siete exaltos cargos socialistas de la Junta de Andalucía y les requirió que entrasen voluntariamente en prisión en un plazo de diez días. Pero, recientemente, la Audiencia Provincial de Sevilla ha aceptado que un forense realice un informe sobre el estado de salud de José Antonio Griñán, que ha solicitado suspender su entrada en prisión porque sufre un cáncer de próstata. Por lo tanto, de momento el único exalto cargo que ha entrado en la cárcel es Carmen Martínez-Aguayo, condenada a seis años y dos días de prisión e inhabilitación durante 15 años por prevaricación y malversación.
Los exaltos cargos de la Junta de Andalucía, condenados
José Antonio Griñán fue condenado a seis años y dos días de prisión e inhabilitación durante 15 años por prevaricación y malversación. Y Carmen Martínez-Aguayo, que fue viceconsejera de Hacienda entre abril del 2004 y abril del 2009 y consejera de Hacienda entre abril del 2009 y septiembre del 2013, ha sido condenada a seis años y dos días de prisión e inhabilitación durante 15 años por prevaricación y malversación.
El que fue consejero de Innovación entre abril del 2004 y abril del 2009, Francisco Vallejo, fue castigado con siete años y un día de prisión y a 18 años de inhabilitación por prevaricación y malversación. Y el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico entre abril del 2000 y abril del 2004, José Antonio Viera, fue condenado a siete años y un día de prisión y a 18 años de inhabilitación.
Antonio Fernández, viceconsejero de Empleo entre abril del 2000 y abril del 2004 y consejero de Empleo entre abril del 2004 y marzo del 2010, fue condenado a siete años, once meses y un día de prisión y a 19 años y seis meses de inhabilitación por los delitos de malversación y prevaricación.
En último lugar, el que fue viceconsejero de Innovación entre marzo del 2005 y abril del 2010, Jesús María Rodríguez, fue condenado a seis años de prisión y a 15 años de inhabilitación por los delitos de prevaricación y malversación, mientras que el director general de IFA-IDEA entre junio del 2004 y mayo del 2008, Miguel Ángel Serrano, fue condenado a seis años y seis meses de prisión y 17 de inhabilitación por prevaricación y malversación.