Josep Huguet, exconseller de Comerç, Turisme y Consum del Govern de la Generalitat de Catalunya en tiempo del tripartito, ha reivindicado este sábado renovar la presidencia, secretaría general y coordinación de ERC llegando a un "pacto" con Oriol Junqueras, Marta Rovira y Pere Aragonès para encontrarles un nuevo lugar dentro del partido, pero no al frente. Huguet es uno de los 300 firmantes del manifiesto que esta semana ha reclamado hacer una transición tranquila dentro del partido republicano.

En una entrevista en el programa Aquí Parlem de RTVE, Huguet ha asegurado que los líderes políticos del 1 de octubre del 2017 no pueden liderar la política catalana en la nueva etapa porque ya no disponen de credibilidad. "Quien estuvo al lado de la vía rápida y unilateral queda descartado para liderar la siguiente etapa", ha asegurado el exconseller, antes de decir que este proceso que hace ahora ERC lo tiene que hacer también Junts per Catalunya y Carles Puigdemont.

Huguet ha defendido que esta posición no implica pedir a los antiguos líderes que se marchen, sino sugerirles que ahora "no les toca hacer las mismas funciones que han hecho hasta ahora". En su lugar, apuesta por nuevos perfiles, "generaciones no marcadas por la etapa anterior, que pueden liderar la nueva: esto es un juego colectivo, no individual". Con respecto al hecho de que Junqueras opte a presidir nuevamente ERC, Huguet ha señalado que ya se verá después del debate de la militancia y ha insistido en una "transición pactada". En este sentido, ha dicho que se podría optar para que el tándem Junqueras-Rovira presente "una alternativa para liderar la nueva etapa" del partido. "Eso no quiere decir que se vayan casa... pero el electorado no entendería que el que decía 'independencia mañana' ahora diga que las cosas irán de otra manera".

Relevo en la cúpula

El relevo en la dirección del partido no implica que tengan que asumir responsabilidades personas jóvenes. "Hay personas mayores que no han estado a la primera línea, diputados, cargos que han pasado por el Govern, que pueden asumir tareas de presidencia y secretaría", ha añadido.

Huguet también se ha manifestado sobre la posibilidad de un Govern de ERC con Salvador Illa. En este sentido, ha dicho que "un Govern progresista sin dinero en la caja es una bomba" y ha defendido que el tripartito del 2003 se hizo porque Pasqual Maragall se comprometió a modificar el Estatut. El exconseller reconoce que reclamar ahora una nueva financiación es hacer "pasos atrás", pero admite que no queda otro remedio porque se ha perdido "la lucha por la independencia", aunque esta se mantiene en el horizonte.

"Si no está el concierto económico, habrá elecciones", ha afirmado Huguet, que cree que habrá repetición electoral porque "no mueven ficha". En este sentido, advierte a Puigdemont que esta repetición electoral no tiene por qué favorecerlo: "Que no se piense Puigdemont que eso lo favorecerá, estamos diciendo una fantasmada cuando decimos que él puede ser investido; aquí se hace ver que hay dos candidatos y solo hay uno. Lo que no puede ser es que quieran [Illa y el PSC] gobernar gratis, y ya le digo yo que gratis no será". Huguet dice que hace falta una negociación a tres bandas porque la financiación no depende de Illa.

Huguet opina que Junts también tiene que hacer el mismo debate interno que hace ahora ERC para recolocar las piezas para una nueva etapa. "En Junts tienen un problema, lo tendrán que abordar: el retorno a la realidad. El problema que tiene ERC lo tiene Junts con Puigdemont y otros que quedaron marcados por la fase del 17; quien puede encabezar una fase post dentro del mundo de Junts... les toca a ellos decirlo".

En este escenario, Huguet dice que no ve una candidatura conjunta "con el centroderecha", pero, en cambio, propone una confluencia de la izquierda soberanista, donde no sitúa a los Comuns, pero sí a Podemos.