Los exconsellers del Govern Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Toni Comín y Lluís Puig no se han querido perder la fiesta de celebración del séptimo aniversario del Primero de Octubre. Si el turno del president Puigdemont era esta mañana, los exconsellers, que a estas alturas forman parte de Junts per Catalunya, han querido rememorar, reivindicar y recordar la celebración, la organización y las emociones que desembocaron al referéndum del Primero de Octubre del 2017. Todos ellos han explicado anécdotas, los momentos más importantes y en dónde votaron en aquella jornada histórica para muchos catalanes en un acto en el Centro Cultural Calisay en Arenys de Mar. Por eso, el actual secretario general de Junts y entonces conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha hecho un llamamiento a "volver todos en la una y acabar de hacerlo". "Somos capaces de hacer posibles cosas imposibles. Lo vimos el ocho de agosto con el retorno del presidente Puigdemont. El camino conocido es el más rápido. El camino que hemos hecho no lo habíamos hecho nunca", ha afirmado el dirigente de Junts per Catalunya, que también ha anunciado que las actas del referéndum están guardadas "por si hay que utilizarlas". "Salió bien porque todo el mundo prefirió ser útil antes que ser importante", ha dicho.
Josep Rull reivindica que con la independencia podemos ser la "Dinamarca del sur"
El actual president del Parlament y entonces conseller de Territori, Josep Rull, ha reivindicado que con la "independencia podemos ser un país extraordinario". "Estamos en condiciones de ser la Holanda o la Dinamarca del sur de Europa", ha dicho el president del Parlament, que pone sobre la mesa la reflexión que hacen muchos independentistas: "si con una mala financiación y con poco poder político hemos sido capaces de hacer esto, con la independencia somos un país imparable". De hecho, ha puesto de ejemplo que la primera ley del cambio climático en el sur de Europa se aprobó con el gobierno del presidente Puigdemont. "Gobernábamos con la mentalidad de pensar a lo grande", ha dicho Rull, que ha recordado cómo el Gobierno la llevó al Tribunal Constitucional.
En esta línea, el eurodiputado electo y entonces conseller de Salut, Toni Comín, ha reivindicado su tarea en el Parlamento Europeo donde, asegura, "ha denunciado la represión española y el doble estándar de la Comisión Europea". "Si no es aceptable la deriva autoritaria en Hungría o Polonia, tampoco lo es en España. La causa catalana contribuye a hacer avanzar la democracia en Europa", ha reivindicado Comín, que ha explicado que en Europa "nadie entendió que un gobierno pacífico que había hecho un referéndum de acuerdo con el Código Penal que ya había despenalizado acabara en la prisión".
Forn pide dejar "de auoflagel·lar-se"
Asimismo, el entonces conseller de Interior, Joaquim Forn, ha pedido que el independentismo se tiene que dejar de autoflagelar. "Tenemos que mirar adelante y ver cómo acabamos el trabajo", ha asegurado Forn que ha insistido en "recuperar la moral de victoria". "Si fuimos capaces de hacerlo el 1 de octubre del 2017, mañana podemos volver a hacerlo posible y eso depende de nosotros", ha asegurado al exconseller de Interior, quien también ha narrado las tensiones entre los Mossos d'Esquadra y la policía española con los atentados del 17 de agosto del 2017.
Con todo, Lluís Puig, entonces conseller de Cultura, ha lamentado que haya responsables institucionales hablando en castellano, haciendo referencia al presidente Salvador Illa. "Nos tiene que hacer daño. Nuestras instituciones son catalanas y eso lo tenemos que denunciar", ha dicho Lluís Puig a través de una pantalla que se proyectaba desde el exilio. "Cuando nos tocan la lengua o el patrimonio, nos hacen daño a todos. Os pido que tomemos conciencia de este tema", ha afirmado Puig, que también ha recordado el conflicto con el Estado por las obras de Sixena. Finalmente, lo entonces consellera de Governació, Meritxell Borràs, ha reivindicado el papel del municipalismo catalán en aquel hito y considera que "fue un día de una victoria abrumadora".