¡Amnistiados! El titular del juzgado de instrucción 16 de Barcelona ha decretado el archivo de la causa contra diez excargos de la Associació Catalana de Municipis (ACM) por unos gastos para el 1-O al aplicarles la ley de amnistía, según una resolución a la que ha tenido acceso ElNacional.cat este jueves. El exconseller Miquel Buch y David Saldoni de Tena, presidente de la ACM de enero de 2018 a septiembre de 2019, y actualmente diputado de Junts, están entre las personas absueltas. El magistrado Jaime Conejo afirma que los hechos incluidos en esta investigación encajan para aplicar los preceptos de la norma del olvido penal y decreta el sobreseimiento y archivo de la causa.

En la resolución, el magistrado precisa que tampoco se ha demostrado acción delictiva de Saldoni, y así lo comunicará al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) porque el diputado de Junts es aforado en este tribunal, que es el responsable de dictar su amnistía, según expresa el juez. El TSJC ya desestimó investigar a Saldoni al asegurar que no había ninguna acción clara que lo incriminara y devolvió la causa al juzgado de Barcelona.

Querella de la Fiscalía

El caso se remonta a 2019, cuando la Fiscalía presentó una querella por los delitos de malversación de fondos, fraude y exacción ilegal. En concreto, la Fiscalía les imputaba haber financiado el viaje de alcaldes en noviembre de 2017 en Bruselas —donde se realizó un acto de denuncia por "la persecución judicial al Govern" de Puigdemont, con la AMI— y otros gastos para el procés, que suman unos 727.946 euros. La acusación contra el exconseller Miquel Buch se añadió más tarde, en 2021. El exconseller ya fue amnistiado de la condena a cuatro años prisión por haber puesto escolta al president en el exilio.

Inicialmente, el magistrado Jaime Conejo archivó el procedimiento contra la ACM, ordenado por la Audiencia de Barcelona con una contundente resolución contra la Fiscalía. Sin embargo, el Tribunal Supremo, a petición de la Fiscalía, hizo reabrir la causa el 2023. Como Saldoni es aforado, el juez envió el caso al TSJC, que lo rechazó porque no veía indicios ni los investigados habían declarado. Ahora, el titular del juzgado de instrucción 16 de Barcelona considera que se tiene que aplicar la amnistía a Buch, a Saldoni y a los otros ocho excargos del ente municipalista.

Los amnistiados

La defensa de Saldoni, ejercida por la penalista Judit Gené, ya solicitó el archivo de la causa, porque sostiene que esta instrucción la hizo la Fiscalía durante un año y medio a escondidas y la califica de “nula”. El abogado Rafael Entrena también denunció la vulneración de derechos fundamentales de los investigados por parte de la Fiscalía.

Finalmente, el caso contra la ACM por el 1-O queda cerrado. Además de Buch y Saldoni, las personas amnistiadas son: Marc Pifarré, Jaume Valls, Elisabeth Ruiz, Albert Guilera, Mireia Huerta, Josep Montané, Ramón Llastarry y Josep Recaredo.