El anuncio de Pedro Sánchez sobre la convocatoria de elecciones anticipadas el 23 de julio ha activado de nuevo los resortes electorales de todos los partidos. También en Junts. El exconseller de Economia, Jaume Giró, ha hecho saber a la ejecutiva del partido esta tarde que tiene intención de presentar su candidatura para encabezar la lista de Junts por Barcelona al Congreso de los Diputados, según ha podido saber ElNacional.cat. El anuncio del exconseller abocará a esta formación a unas primarias que lo enfrentarán a la actual presidenta del grupo parlamentario en el Congreso, Míriam Nogueras, que concurrió en las últimas elecciones españolas como número dos de Laura Borràs.
La posibilidad de que Giró optara a encabezar la lista de Junts en estos comicios era una opción que se barajaba desde hacía semanas en el partido, pero el anuncio de Sánchez ha precipitado la decisión. El exconseller de Economía ha comunicado a sus compañeros su intención de optar a la candidatura cuando, después de analizar los resultados del domingo, se ha abordado la convocatoria electoral anunciada hoy por Sánchez.
Primarias
Al abordar este tema, la dirección del partido ha anunciado que Junts tendrá que elaborar un reglamento específico para las elecciones generales, que se tendrá que aprobar en los próximos días. No obstante, el presidente del grupo de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha apuntado la conveniencia de no tener que celebrar primarias. Ha sido en este momento, cuando Giró ha anunciado su decisión, que ha asegurado que estaba meditada desde hacía meses y que la había comunicado tanto al secretario general, Jordi Turull, como al presidente Carles Puigdemont. El exconseller ha argumentado la necesidad de defender Catalunya desde todos los ámbitos y de situar a Junts como la principal fuerza independentista en el Congreso.
Después de acabar su intervención ha sido Nogueras quien ha tomado la palabra para anunciar que ella también se presentará a las primarias por encabezar la candidatura de Junts en el Congreso.
Cultura de gobierno
Giró, que se ha consolidado como uno de los dirigentes con más proyección de Junts, declinó hace unos meses la propuesta de Carles Puigdemont de encabezar la candidatura al Ayuntamiento de Barcelona y apostó por la lista liderada por Xavier Trias, tras la cual se alinearon los exconsellers Victòria Alsina, Ramon Tremosa i Damià Calvet, todos ellos representantes del sector más pragmático de Junts. Desde que saltó a la primera línea política, el exconseller ha defendido sin ambajes la herencia de la Convergència que restauró a la Generalitat y que impulsó la construcción de estructuras de estado. Esto lo ha situado como uno de los referentes del alma más pragmática del partido, frente al sector que encabeza Laura Borràs.
La victoria de Trias este domingo ha representado un balón de oxígeno para estos dirigentes, que abanderan un discurso basado en la defensa de la cultura de gobierno. Por el contrario, el sector laurista ha tenido que encajar algún revés importante, como el del secretario de organización del partido, David Torrents, que ha quedado fuera de la alcaldía de Badalona.
Por su parte, Nogueras está considerada como una persona muy próxima al secretario general del partido, Jordi Turull, y que cuenta con el apoyo de Borràs, a quien acompañó como número dos en las últimas elecciones españolas. No obstante, la ejecutiva ha dejado claro que sus miembros no pueden tomar partido. De hecho, con este argumento, Turull evitó posiconarse en la consulta sobre la salida o no del Govern-
Puigdemont, que abandonó la ejecutiva de Junts en el último congreso, ha publicado esta mañana un tuit, acompañado de una fotografía de Nogueras, y asegurando que Junts está preparada para hacer frente a los comicios. "Elecciones? Ningún problema, nosostros estamos preparados", ha asegurado.