El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) juzgará al exconseller y actual diputado de Junts, Lluís Puig, por el caso Sixena el 21 y 22 de noviembre, según una resolución comunicada este lunes por el gabinete de prensa del TSJC. El tribunal, además, ha permitido que Puig declare por videoconferencia desde Bélgica, donde continúa exiliado, tal como pidió su defensa, ejercida por Jaume Alonso-Cuevillas, que exigió su absolución. El TSJC lo permite porque no se enfrenta a penas de prisión. En el caso del exconseller Santi Vila, defendido por la Generalitat, el TSJC derivó su procesamiento a un juzgado de lo Penal de Barcelona porque ya no ocupa ningún cargo público con aforo. El TSJC impuso a Puig y Vila una fianza de 17.250 euros por el coste del traslado de las 44 obras del Museo de Lleida al Monasterio de Sixena. El gobierno de Aragón todavía no permite la visita de estas obras, después de que la Guardia Civil se las llevara el 2017, con el Govern intervenido por el 155.
Por este caso, la Fiscalía pide para Puig y Vila 2 años de inhabilitación a cargo público y que cada uno pague una multa de 5.940 euros por el delito de desobediencia. El Ayuntamiento de Vilanova de Sixena también acusa Vila del delito de usurpación de funciones judiciales y le pide once meses de prisión y una multa de 62.000 euros.
Orden europea de investigación
El tribunal -formado por el presidente del TSJC, Jesús Maria Barrientos, que también será el ponente, y las magistradas Maria Eugènia Alegret y Roser Bach- ha aceptado todas las pruebas pedidas por las partes. En el caso de la defensa de Puig, le precisa que "dada la naturaleza del delito objeto de acusación y las penas interesadas por las acusaciones", acepta la declaración telemática, a pesar de que lo condiciona a que "las oficinas judiciales tengan a su disposición los medios técnicos necesarios", y que tenga un canal de comunicación directo con su abogado.
En concreto, el TSJC expone que la declaración de un acusado mediante la videoconferencia se recoge en la Ley 23/2014, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, puesto que se cumplen los requisitos establecidos. Por eso, ha resuelto que "será expedida la oportuna orden europea de investigación" para llevar a cabo la declaración mediante videoconferencia "desde el órgano judicial correspondiente al lugar de residencia del acusado".
Juzgarlo en ausencia
En este sentido, el letrado de la Administración de Justicia del TSJC ya ha emitido una citación al exconseller Puig para que asista a los juzgados de Bruselas, y lo advierte que si no comparece se le puede juzgar en ausencia, puesto que la pena que se le pide no incluye prisión, tal como permite la ley.
El exconseller Puig, como el president al exilio, Carles Puigdemont, y también diputado de Junts, y el exconseller Toni Comín, todavía no pueden volver a Catalunya porque el juez Pablo Llarena no los quiere aplicar la ley de amnistía por el delito de malversación de fondo del 1-O.