La exconsellera de Acció Exterior i Govern Obert entre mayo del 2021 y octubre de 2022, Victòria Alsina, encabezará el grupo promotor que trabajará en la convención nacional que Junts per Catalunya hará sobre la inmigración, según ha podido saber ElNacional.cat. El consejo nacional del partido, que se reunió el sábado en El Morell (Tarragonès), aprobó con un 99,5% de los votos de los asistentes la propuesta de la sectorial de Migraciones, Arraigo y Ciudadanía para celebrar este cónclave, donde la formación juntaire definirá su hoja de ruta sobre una cuestión que ha situado como prioritaria.
De esta manera, Alsina, extitular de Acció Exterior y que se afilió en octubre del 2022 al partido, ha recibido el encargo de la formación y se ocupará de pilotar este debate y trabajo. Según explican fuentes del partido a este diario, se prevé hacer varias reuniones previas de trabajo con gente de la formación y expertos en la materia que no forman parte de Junts para confeccionar el documento que se remitirá a la convención. De hecho, la importancia que para Junts tiene este debate también hace adelantar las previsiones sobre cuándo se producirá este debate: si el documento interno indicaba que se tenía que producir durante el segundo semestre del año, ahora ya se habla de hacerlo antes, sin que sea descartable que se produzca antes de las elecciones europeas del 9 de junio. En el texto de la propuesta de resolución se planteaba crear tres grupos de trabajo para abordar y trabajar en las propuestas del partido con respecto a la inmigración: uno con representantes de las corrientes ideológicas (de izquierdas, socialdemócratas y liberales), de los grupos sectoriales y de la Comisión Municipalista.
En el debate de la propuesta de resolución que se aprobó el sábado en el consejo nacional juntaire, Victòria Alsina tomó la palabra. Quien también es concejala del ayuntamiento de Barcelona (fue como número 4 de la lista de Trias per Barcelona) defendió la importancia de tener este debate en Junts porque justamente sirve para definir "la nación que Catalunya quiere ser".
La inmigración, en el centro del debate de Junts
De hecho, Alsina no es la única que habló sobre la inmigración. En un discurso abierto a los medios, el secretario general de Junts, Jordi Turull, señaló el sábado en el consejo nacional que Catalunya "tiene que ocuparse, como todas las democracias europeas, de esta cuestión". En este sentido, defendía que Catalunya tenga una "política nacional propia de inmigración que responda a las necesidades del país en términos de cohesión social, bienestar, progreso o temas lingüísticos".
Al mismo tiempo, y ante el mensaje de los alcaldes de Junts del Maresme para combatir la multirreincidencia —planteando la expulsión, por ejemplo—, Turull sostuvo que el partido tiene que abordar "los temas de seguridad y delincuencia" porque "no actuar contra los multirreincidentes, haga 15 días que están aquí o haga ocho generaciones, pone en riesgo la convivencia y la cohesión social". Las peticiones de los alcaldes juntaires del Maresme han sido tildadas de "xenófobas" y de "hacer el juego a la extrema derecha" por parte de partidos como Esquerra Republicana o la CUP, hecho contra el cual Jordi Turull se revolvió: "Eso de acusarnos de xenófobos porque queremos abordar este tema es indigno, no nos acomplejaremos".
La aprobación definitiva de la convención nacional, que dirigirá y comandará la exconsellera Victòria Alsina, llega pocos días después de que Junts per Catalunya haya acordado con el PSOE —a cambio de avalar los dos reales decretos del Gobierno, el ómnibus y el anticrisis— la delegación de competencias sobre inmigración. En la conferencia para fijar las condiciones para negociar el apoyo a la investidura de un ejecutivo central, que se remonta al 5 de septiembre, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ya situó la carpeta de la inmigración como uno de los temas de los cuales tenían que hablar con el Estado. Ahora se tendrá que confeccionar la ley orgánica para la delegación de estas competencias, tal como contempla el artículo 150.2 de la Constitución española. En este contexto, Junts ha situado como prioritario la capacidad de poder gestionar los flujos migratorios, el refuerzo del catalán como lengua de acogida y la capacidad de decisión sobre los casos de multirreincidentes.