Nuevo capítulo de la fractura interna de Vox. El exdiputado de Juan Luis Steegmann ha comunicado a varios cargos y excargos del partido su decisión de darse de baja como afiliado por su deriva "antiliberal" y "anticientífica" y su acercamiento al "neofalangismo". Steegmann ha informado de su decisión a través de una carta donde carga con dureza contra el candidato de los ultras a las elecciones europeas, Jorge Buxadé, y la nueva estrategia de la formación. "Desde hace años Vox está prescindiendo de la parte más liberal de su programa, y de sus diputados. Es más, ha continuado un viaje nocturno que se acerca al neofalangismo", ha asegurado. Steegmann señala a Buxadé como responsable de la deriva del partido para su discurso en el VIVA 24, donde Vox se encontró con dirigentes de la ultraderecha mundial. "Comprendo que el Sr. Buxadé, o muchas personas muy influyentes en el partido, tengan una base juvenil falangista y se complazcan en ella. Yo también la tengo marxista, pero dejé de serlo; era joven y de lecturas limitadas", ha apuntado al exdiputado, que ya renunció a su acta en el Congreso después de la salida de Iván Espinosa de los Monteros, el verano pasado.

Los motivos de la salida de Vox

Steegman, fue bautizado durante la pandemia de la covid, como el médico de Vox, y defendió siempre el uso de las vacunas para luchar contra la pandemia. Precisamente su postura provocó enfrentamientos con otros miembros del partido que lo llevó a "enemistar a favor de la vacunación contra la covid-19". "Se me hizo insufrible que el señor Buxadé, en su discurso, mencionara despreciativamente las vacunas. Suena al discurso anticientífico que ha sido fomentado en los medios de opinión próximos a Vox", señala a la carta. Así, manifiesta que se ha tenido que enfrentar a "ataques extramuros e intramuros, algunos terribles, pero al final he conseguido que España sea el único país europeo en el cual un partido de la 'hard right' no se haya convertido en antivacunas, al menos en las Cortes". Una postura "anticientífica" que, según señala, le hace imposible votar en Vox en las próximas elecciones europeas del próximo 9 de junio y "lo más coherente es separarme de este proyecto".

Además, el exdiputado revela que hay muchos dirigentes de Vox que defienden el discurso antivacunas, pero "se han vacunado a la intimidad". Para concluir, el exdiputado lamenta "esta hipocresía", así como "el tacticitismo de utilizar al presidente argentino, Javier Milei, como "disfraz liberal de un acto mayoritariamente antiliberal". Con todo, pide al líder de la formación, Santiago Abascal, que cambie de rumbo, ya que "la lealtad cabe en los cuales tienen que liderar, y, por lo tanto, ser mejores, se fundamenta a avisarlos cuando crees que se desvían en su camino". "El distribucionismo, el estatalismo y el neofalangismo van contra la base fundacional de Vox", dice Steegmann, que recuerda que el objetivo de Vox es "reducir el tamaño del Estado y la defensa de la propiedad privada y de la libre economía de mercado", tal como recogen los estatutos de los ultras.