Resolución importante. La Audiencia de Barcelona ha resuelto que hay indicios para imputar a la exdirectora del CNI, Paz Esteban, por el espionaje ilegal y con el software Pegasus  en los móviles de los dirigentes de ERC Josep Maria Jové y Diana Riba el 2020, según una resolución adelantada por elDiario.es y a la que ha tenido acceso ElNacional.cat este martes. El espionaje al diputado de ERC y a la europarlamentaria es investigado por la titular del juzgado de instrucción 20 de Barcelona, que ahora tendrá que citar a declarar como investigada a Esteban. Así, este es el segundo procedimiento en que se ha conseguido la imputación del exresponsable del CNI, en la decena de querellas abiertas. El primero fue en el caso  del espionaje al president Pere Aragonès, al cual los Mossos de Esquadra  han certificado que fue espiado el 2018, y por lo tanto, sin amparo legal porque los permisos fueron concedidos entre el 2019 y 2020.

La Audiencia de Barcelona, en la resolución, manifiesta que la imputación de Esteban es "lógica y garantista" puesto que se indica que el CNI sería el único cliente de NSO, titular de Pegasus, en el Estado español, y que los espiados son del mismo entorno político,  y que sufrieron  infecciones en sus móviles con los mismos SMS maliciosos y los dominios donde se enviaba su información extraída Las dos causas de ERC son dirigidas por el penalista Andreu van den Eynde, también espiado con Pegasus, y la denuncia del cual está en un tercer juzgado de Barcelona. Recientemente,  Irídia -que lleva la acusación del abogado- ha solicitado a la magistrada nuevas imputaciones, de directivos de NSO, la sociedad responsable de Pegasus.

Pruebas pertinentes

Además de la imputación de Esteban, el tribunal de la sección 3.ª de la Audiencia de Barcelona -formado por las magistradas Myriam Linage, ponente; Carmen Guil, y  Maria Carmen Martínez-  considera pertinentes otras dos de las quatro peticiones de la acusación de ERC. En concreto, el tribunal  ordena que la magistrada Eva Moltó solicite al titular del juzgado de instrucción 29 de Barcelona, Santiago Garcia, material conseguido en la causa del espionaje de Aragonés, como es la desclasificación de secretos sobre el espionaje a Aragonès permitido por el juez del Supremo al CNI. Se han desclasificado tres resoluciones del juez para permitir espiar Aragonés, cuando era vicepresidente del Govern en las fechas 24/07/2029, 21/10/2009 y 14/01/2020.

También se pide que se pregunte si los SMS maliciosos enviaban la información extraída del móvil de Aragonés al dominio statsuplier.com. Este dominio aparece en otros espiados de ERC y también de la CUP. En las periciales, los Mossos confirman las infecciones y los dominios donde iba la información extraída, pero no su titular.

 

La magistrada del juzgado de instrucción 20 de Barcelona descartaba las diligencias al asegurar que son causas diferentes, con personas afectadas diferentes. Por el contrario, el tribunal sostiene: "A la vista de la concreta hipótesis delictiva que guía la actuación de la parte acusadora, las sospechas sobre la parte investigada, eventual sujeto de imputación delictiva, se dirigen hacia una misma persona, la señora Paz Esteban,  como responsable, a la fecha comisiva, del CNI, la declaración en calidad del cual de investigada, también es solicitada por la recurrente. La única disparidad afecta a las eventuales víctimas de la actividad ilícita que se denuncia, las cuales comparten, en efecto, la pertenencia a un mismo entorno político, lo cual, como eventual motivación delictiva, adquiere una indudable significación."  

La Audiencia de Barcelona concluye que el rechazo de estas tres diligencias "infringe el derecho a la tutela judicial efectiva, mientras que su admisión no afecta ningún otro derecho de similar categoría, ni llega a poner en riesgo la seguridad o los intereses del Estado o de personas vinculadas a la actividad del CNI, o al menos, no contamos de momento con suficiente justificación sobre este tema".

Petición del móvil de Jové al TSJC

La Audiencia de Barcelona también considera adecuada que se vuelva a pedir al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que entregue el móvil de Jové o una copia para poderlo analizar porque ya ha pasado bastante tiempo del caso. El TSJC investiga Jové como organizador del 1-O, y actualmente tiene parado su juicio por la consulta que ha hecho al Tribunal de Justicia de la UE si  la amnistía de un delito de malversación va contra el derecho de la Unión.

En la cuarta diligencia, el abogado de ERC pedía a la magistrada que se reclamara determinados datos a la empresa TINYURLLLC, con sede en los Estados Unidos, y que se le requiriera que informara sobre los dominios nnews.com statads. Co adsmetrics.co redirstats.com y statsupplier.com, que es donde se enviaba la información extraída a los móviles espiados con Pegasus. El tribunal indica que la petición es excesiva y puede ser prospectiva porque en el caso de Jové su información extraída -según consta- fue enviada con confirmación al dominio statsuplier.com y, por lo tanto, la petición se tiene que limitar a este.