El exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha calificado de "parafascista" la concentración celebrada este lunes para apoyar al expresidente catalán Artur Mas ante su declaración judicial por la organización del 9-N y se ha referido a él como un "supuesto caudillo que quieren crear".

Es más, ha lamentado que en Catalunya ya son "frecuentes estos movimientos de tipo parafascista" que se producen "en torno a esta especie de pequeños caudillos como Artur Mas u otros parecidos cuando hay requerimientos judiciales ante la comisión de presuntos delitos que, por otra parte, son evidentes".

No obstante, ha dejado claro que, aunque hubiera en la calle "más o menos miles de personas", lo importante es que "se ha impuesto el Estado de Derecho, el juicio ha comenzado y se está celebrando con absoluta normalidad".

En declaraciones a La Sexta, ha valorado como "un signo de normalidad democrática" que haya un juicio y un tribunal capaz de llevarlo a cabo por delitos presuntamente cometidos por miembros de un gobierno de Catalunya. Así, cree que "lo que ocurra en la calle" es "un acontecimiento externo" que no va a influir "bajo ningún concepto" en el tribunal.

"Es una forma de presionar a las instituciones democráticas como el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, en un clima evidentemente coactivo, esa presión coacción creo que sólo puede tener una lectura, un carácter fascista", ha proseguido Villarejo.

Es más, cree que lo que hacen Mas "y sus correligionarios" cada vez que les cita un tribunal es algo parecido a lo que hizo el presidente estadounidense Donald Trump cuando insultó a la juez federal que suspendió el veto migratorio.

De este modo, Villarejo, que colaboró con Podemos en los inicios del partido morado, ha dejado claro que discrepa de lo que opina de este asunto Pablo Iglesias. Éste consideró la manifestación como algo normal en una democracia y criticó que se juzgase a Mas por poner las urnas.