El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, anunciaba este martes que su formación presentaría una denuncia por delito de odio delante de la Fiscalía contra el líder de Vox, Santiago Abascal, por las manifestaciones en el diario Clarín donde afirmaba que los españoles finalmente querrían ver al presidente español, Pedro Sánchez, "colgado por los pies". Unas palabras que según López suponen un "peligro para la democracia" y atizan la "violencia" en uno "a por ellos" propiciado por Vox contra Sánchez y el PSOE. Este miércoles se ha presentado en la Fiscalía la denuncia, un largo documento de 21 páginas donde, además de denunciar las declaraciones hechas en el citado diario, se denuncian las repetidas concentraciones delante la sede del PSOE en Madrid (en la calle Ferraz) contra la amnistía.
Sobre las 12 de la mañana la Fiscalía General del Estado confirmó la recepción de la denuncia y informó de que, al tratarse de una persona aforada, la competencia para analizar el contenido de la denuncia e incoar las diligencias de investigación corresponde a la Fiscalía del Tribunal Supremo.
Mientras el líder de Vox, Santiago Abascal, dice que está "encantado" con la denuncia que el PSOE presenta contra él por un presunto delito de odio al declarar en un diario argentino que los españoles finalmente querrán ver a Sánchez "colgado por los pies" y añadía que esta "es una oportunidad por volver a repetir punto por punto nuestras declaraciones", el PSOE presenta una exhaustiva querella. "Estas declaraciones suponen un paso más en la gravedad de las serias acusaciones que se vierten, culminando en la identificación del presidente con un 'dictador', mediante la evocación de la imagen de este 'colgado por los pies' por 'el pueblo', con clara alusión a la muerte del italiano dictador fascista Benito Mussolini el 28 de abril de 1945", destaca el texto que se presenta delante de la fiscalía.
El dictador italiano fue ejecutado sumariamente por un partisano italiano y su cadáver expuesto colgado boca abajo en Milán. "La expresión utilizada tiene una gravedad todavía mayor, ya que no solo se limita a identificar al presidente, democráticamente elegido, con un dictador, sino que viene a justificar mediante el símil que como pasó con Benito Mussolini llegue un momento en que el pueblo quiera utilizar la violencia contra este", añade el escrito que firma Alberto Cachinero, el representante jurídico del PSOE.
Las protestas en Ferraz
El dirigente de Vox también animó las protestas contra las sedes socialistas para protestar contra la ley de amnistía, unas protestas que, en muchas ocasiones, acabaron con detenidos y enfrentamientos con la policía española. Santiago Abascal se dejó ver en muchas de estas protestas que tenían como epicentro la sede del PSOE en Ferraz (Madrid). Los responsables jurídicos del PSOE entienden que Abascal, que llegó a sumarse a las protestas con Tucker Carlson, un presentador de los Estados Unidos despedido por Fox News conocido por sus discursos ultraderechistas, habría incurrido además en un posible delito por la "discriminación por motivos ideológicos" a causa de los ataques "al pensamiento político socialista".
El PSOE denuncia que el resultado que se quería conseguir era un "señalamiento público de un colectivo, en este caso mediante el ataque a quien lo representa, por razones de carácter ideológico, colocando este, el PSOE que representa, y sus miembros y afilados, en el centro de ataques fruto de este señalamiento, como está pasando durante el último mes, especialmente delante la sede del PSOE en la calle Ferraz", sentencia el escrito.
Por todo eso, el PSOE solicita que se tenga por presentado este escrito de denuncia y comunicación de hechos delante de esta Fiscalía, porque, "previos los trámites legales oportunos se acuerde la apertura de una investigación conforme al que dispone la legislación vigente, practicante el Ministerio Fiscal las diligencias que estime pertinentes para la comprobación de los hechos y la determinación de la naturaleza delictiva o no de los mismos y sus autores, así como la calificación jurídica que les pueda corresponder".