Éxito de convocatoria y clarísima victoria del "sí" en Òrrius, un municipio del Maresme que ha madrugado este domingo, en el sexto cumpleaños del referéndum del 1 de octubre del 2017, para celebrar una consulta sobre si se tiene que hacer efectiva o no la declaración de independencia de 2017. El pequeño municipio maresmense había convocado para esta fecha señalada una consulta popular de independencia con el objetivo de "mover conciencias" y sacudir el independentismo, según el alcalde de la localidad, Xavier Masgrau, de Junts. La acción ha sido organizada principalmente por la plataforma Ò! República, pero ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, que publicó un bando con la convocatoria refrendaria, y ha facilitado un espacio para la votación. Los resultados de esta consulta han sido claros. En total, han votado 2.110 personas, 2.086 de las cuales han optado por el sí, un 98,8%. También ha habido 11 personas que han votado no y 5 que han votado en blanco.
El ambiente ha sido reivindicativo, pero también ha sido festivo, con una afluencia masiva de vecinos y también de personas foráneas. La consulta ha permitido el voto a todos los ciudadanos de Catalunya, con urnas diferenciadas para los òrriencs y el resto. Entre el público también se han dejado ver algunas figuras destacadas dentro del mundo independentista, como el President Quim Torra, el activista Roger Español, que perdió el ojo a causa de la violencia policial de aquel 1 de octubre del 2017, y la diputada de ERC en el Congreso de los Diputados Montse Bassa, que ha ido acompañada del equipo local de la formación.
En las calles se han podido observar numerosas banderas y pancartas independentistas que han acompañado la reivindicación a las urnas. La votación ha empezado en las 9.00 y se alargará hasta las 20.00. Los organizadores han ofrecido los primeros datos de participación a las 14.00, cuando se ha sabido que ya habían votado un total de 1.362 personas, de las cuales 154 son vecinos del pueblo y 1.208 son de fuera (Òrrius tiene menos de 800 habitantes). Finalmente, la cifra de votantes se ha elevado hasta las 2.110 personas. Algunos asistentes han completado la jornada dirigiéndose posteriormente a Barcelona a participar en las manifestaciones y los actos políticos que se han convocado en la capital catalana.
Finalmente, la pregunta que han tenido que responder los votantes ha sido diferente de la prevista originalmente, y el cambio ha sido bien recibido entre los votantes por su sencillez. "¿Quieres hacer efectiva la declaración de independencia proclamada en el Parlament de Catalunya el 27 de octubre de 2017?" con dos opciones: sí y no.