El exjefe de gabinete de Salvador Illa ha admitido tres reuniones con Koldo García, pero que no le pidió "ningún atajo". En su comparecencia a la comisión de investigación por el caso Koldo en el Senado este lunes, Víctor Francos ha detallado que dos de las reuniones fueron para hablar de material sanitario y que la tercera fue en relación con un software. De manera paralela, en el Congreso de los Diputados, Illa ha reconocido que habló con Koldo, pero ha asegurado que el Ministerio de Sanidad no aceptó su oferta. Koldo también ha comparecido en el Senado y se ha acogido a su derecho a no declarar.
"Illa me dijo: te llamará Koldo", ha explicado Francos, cuándo el senador del PP Alejo Miranda de Larra le ha preguntado por qué se reunió con Koldo. Miranda le ha preguntado por el primer encuentro y el exjefe de gabinete de Illa ha explicado que no le "consta" que el exasesor de José Luis Ábalos ni otro de los empresarios investigados, Víctor de Aldama, se reunieran con el entonces ministro de Sanidad.
Las tres reuniones con Koldo
En la primera reunión, Koldo se presentó con una carpeta para ofrecerle una empresa para contratar material sanitario, pero Francos no le cogió porque el sistema de contratación no funcionaba así. "La única cosa que me dijo fue: escucha, hay unos materiales, si os interesa, yo creo que esta gente nos puede proporcionar, yo creo que tiene cualidades, tienen buenos precios. Automáticamente, yo le dije que se presentaran, ni me insistió ni la conversación fue más allá", ha defendido. El segundo encuentro fue un fin de semana en el cual Koldo le pidió para reunirse y el exjefe de gabinete de Illa le dijo que estaba tomando un café con un amigo, de manera que se podía pasar. Según ha explicado, volvieron a hablar de material sanitario y volvió a decirle cuáles eran los procedimientos.
La tercera reunión fue más adelante, el día siguiente de su destitución en enero del 2021, y no tuvo nada que ver con las mascarillas ni con material sanitario. Además, hubo dos personas más. "Tuvo que ver con una empresa que tenía un sistema de software que pretendía evitar la ruptura de stock en las farmacias y que lo que pretendía era conectar el stock farmacéutico español para que no hubiera ruptura de stock en el producto farmacéutico", ha detallado. Miranda le ha preguntado si comió con Ignacio Díaz Tapia, a uno de los vinculados a la trama, pero Francos se ha limitado a decir que en la comida había "dos chicos jóvenes" de los cuales no recuerda el nombre. "Es una comida de hace más de tres años y medio", ha afirmado.
Ninguna compra a Soluciones de Gestión
"Nunca me pidió un atajo, ni me insinuó ningún atajo en ninguna de las dos reuniones", ha asegurado Francos a la portavoz del PNV, Estefanía Beltrán de Heredia, sobre las reuniones con Koldo. En esta línea, ha reiterado que no le extrañó el contacto porque en aquellos días de la pandemia la actividad era "una vorágine" y vio ofertas "de mucha índole con propuestas muy raras". "Con algún trienio que uno lleva, no se acaba de creer uno según qué cosas", le ha lanzado Joan Queralt (ERC).
En esta línea, el exjefe de gabinete de Illa ha asegurado que no tuvo "ninguna responsabilidad" sobre el acuerdo marco para la compra de material sanitario ni estuvo en ninguna "reunión" en la cual se hablara. Francos ha recordado que las compras no eran de su competencia, en más de subrayar que "nunca" cabe "dirigente ni político ni nadie" le recomendó, imponer o aconsejar contratar Solucionas de Gestión —una empresa que el Ministerio de Sanidad "no contrató".