El Govern de Salvador Illa sigue completando el puzzle de los cargos políticos que conforman el sotogovern. El último nombramiento que ha trascendido este martes es el de David Bonvehí, exlíder del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), que será nombrado director general de Economia Social i Cooperatives, según ha avanzado Catalunya Ràdio y ha confirmado la ACN. El Consell Executiu que se reúne mañana miércoles aprobará su nombramiento de este cargo que conselleria de Empresa i Treball del govern de la Generalitat de Catalunya, que actualmente está liderada por Miquel Sàmper.
Una larga trayectoria política
David Bonvehí i Torras (Camps, Fonollosa, 1979) acumula una larga trayectoria política antes de llegar al cargo de director general de Economia Social i Cooperatives del Govern que preside Salvador Illa. Fue presidente del PDeCAT desde el 22 de julio de 2018 hasta octubre de 2023, cuando la formación política se disolvió. Ha sido diputado del Parlament en tres legislaturas consecutivas, desde el 2010 hasta el 2017 (IX legislatura, 2010-2012, X legislatura, 2012-2015 y XI legislatura, 2015-2017). Las dos primeras formando parte de las listas de CiU y la última, en las de Junts pel Sí. Anteriormente, entre el 2004 y en el 2007, fue alcalde de Fonollosa (Bages), y entre el 2007 y en el 2008 fue presidente de CDC en el Bages. Bonvehí trabajó como abogado en sus inicios profesionales. Con respecto a su trayectoria en el PDeCAT, Bonvehí fue nombrado Coordinador Organizativo del partido en el 2016, desde el 22 de julio del 2018 hasta octubre del 2023 ostentó la presidencia, y el 28 de octubre del 2023 lideró la disolución en un congreso extraordinario. Bonvehí también adquirió vínculos con el mundo del cooperativismo cuando fue abogado de cooperativas como Llet Nostra, y poniente de la Llei de Cooperatives del Parlament.
El primer diputado en silla de ruedas
En enero del 2007, cuando era alcalde de Fonollosa, David Bonvehí sufrió un accidente de tráfico que lo dejó con una paraplejia a la altura de la segunda vértebra dorsal. Un accidente que lo apartó temporalmente de la política, ya que no se presentó a la reelección en las elecciones municipales de mayo del 2007. Después de un par de años, sin embargo, Artur Mas, que en aquel momento era president de Convergència, le convenció para volver a la política, y en el 2010 Bonvehí fue incluido a las listas de CiU y se convirtió en el primer diputado del Parlament de Catalunya en silla de ruedas, marcando un hito importante en la representación de personas con discapacidad en la política catalana. De hecho, su presencia en el Parlament propició una reforma significativa para hacer accesible la sede del parque de la Ciutadella.
Eloi Serrano también optaba al cargo
Según el jornal.cat, el diario especialista en la economía social y solidaria, el Govern tenía dos nombres como candidatos que optaban a ocupar este cargo, el de David Bonvehí y el de Eloi Serrano, y convertirse en el sucesor de los dos anteriores directores republicanos, Josep Vidal y Juli Silvestre. Serrano es doctor en economía e historia económica y es el director de la Càtedra de Economia Social del Tecnocampus-UPF, y en el ámbito político es militante del PSC desde el 2003 y se presentó a las listas de las últimas elecciones en el Parlament de Catalunya. Finalmente, sin embargo, se ha impuesto la opción de Bonvehí, que dependerá de Miquel Sàmper, un conseller que proviene de Convergència y Junts per Catalunya.