La exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, será la nueva presidenta del Consejo de Estado, después de que este jueves renunciara al cargo María Teresa Fernández de la Vega, según ha avanzado El País este domingo. Actualmente, Valerio es diputada por Guadalajara y desde febrero de 2020 preside la comisión de seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo. Su nombramiento se hará efectivo en el próximo Consejo de Ministros de este martes, y se debe a una triple condición, la de ser una jurista de prestigio, feminista y su compromiso social a lo largo de su trayectoria.

Valerio ha asegurado que recibe con "inmenso honor" que el Consejo de Ministros vaya a proponerla como sucesora de Fernández De la Vega al frente del Consejo de Estado. En declaraciones en Europa Press, Valerio ha destacado que el Consejo de Estado es el máximo órgano consultivo el país, regulado en la misma Constitución, por lo cual le "encantaría" asumir este cargo, que afrontaría "como siempre, con ilusión y sentido de la responsabilidad". A pesar de que, ha indicado que todavía lo tiene que aprobar el Consejo de ministros y "después va todo un proceso, por el cual tengo que comparecer en la Comisión Constitucional del Congreso para que voten sobre mi idoneidad y más tarde el Consejo de Ministros tendría que formular el nombramiento", ha explicado.

Trayectoria

Magdalena Valerio, nacida en Cáceres en 1959, fue nombrada ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social entre 2018 y 2020 por Pedro Sánchez en el nuevo gobierno después de la salida de Mariano Rajoy y es diputada del PSOE por Guadalajara en el Congreso de los Diputados. Así mismo, desde febrero de 2020 preside la comisión de seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo. 

Antes de ocupar la cartera ministerial, Valerio ejerció varios cargos en la Administración de Castilla-La Mancha. Como consejera de Trabajo y Ocupación, entre 2005 y 2007; consejera de Turismo y Artesanía de 2007 a 2008 y consejera de Justicia y Administraciones Públicas, entre 2008 y 10. También fue diputada nacional en la X legislatura, desde 2011 hasta 2016, y antes ejerció como portavoz adjunta del Grupo Socialista del Congreso desde septiembre de 2014 a octubre de 2015, y como portavoz adjunta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo entre enero de 2012 y septiembre de 2014.

Junto con ella forman parte del Consejo de Estado figuras como Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, padre de la Constitución; la exvicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría, y el expresidente del Círculo de Economía, Antón Costas, entre otros.

Renuncia de Fernández de la Vega

María Teresa Fernández de la Vega renunció este jueves a la presidencia, que también se tendrá que confirmar a la reunión del Consejo de Ministros el próximo martes. La dimisión se produce después de cumplir el compromiso adquirido con Pedro Sánchez de estar cuatro años al frente del Consejo de Estado, así como de llevar a cabo una serie de reformas como la digitalización y la transparencia de la institución. De la Vega se quedará como consejera vitalicia, ocupante la plaza que ha dejado vacante por motivos personales a la catedrática de Ética de la Universidad de Barcelona, Victoria Camps.

De la Vega llegó a la presidencia del Consejo de Estado el año 2018, sustituyendo a José Manuel Romay Beccaría. Fue la primera mujer que obtuvo un lugar permanente en la institución y como presidenta defendió el estado de alarma aprobado por el gobierno de Sánchez ante la pandemia de la covid-19. Un estado de alarma que, finalmente, acabó tumbando el Tribunal Constitucional. De la Vega defendió que se trataba de una medida constitucional y necesaria, ya que "el régimen actual de eventual restricción del derecho de la norma en proyecto establece se ajusta a las exigencias de la jurisprudencia constitucional, al orientarse a la protección de la integridad física y de la salud de las personas, configurándose, además, como una medida necesaria para la consecución de la finalidad perseguida por la norma, que no es otra que evitar la propagación de una enfermedad contagiosa grave".