Nuevo testimonio en la comisión de la operación Catalunya del Congreso de los Diputados que revela la práctica de las cloacas del Estado contra el independentismo. Este jueves ha sido el turno de Nervis Gerardo Villalobos, viceministro de Energía de Venezuela entre 2002 y 2007, bajo la presidencia de Hugo Chávez. Uno de los puntos principales ha sido el relato de su declaración como testigo en la Fiscalía Anticorrupción delante del fiscal José Grinda González, que es el fiscal investigado por pedofilia que fue protegido para acusar a CDC. “Le dije que estaba a su disposición para aportar lo que pueda aportar”, ha explicado. El fiscal le pidió que fuera “testigo de cargo” contra el Banco de Madrid y la empresa Duro Falgera, pero él replicó que no tenía “nada que aportar”. “Para mí, cooperar es aportar lo que sé, no inventarme lo que no sé”, ha justificado. Y, acto seguido, el fiscal Grinda “perdió el control, dio dos puñetazos en la mesa y me dijo «Si usted no va a cooperar conmigo, entonces atiéndase a las consecuencias»”. Le advirtió de que pasaría de ser testigo a investigado y le amenazó que acabaría en la cárcel. “Y se cumplió dos veces”, ha lamentado. Quien decretó su prisión provisional fue Juan Carlos Peinado (el juez que está investigando a Begoña Gómez), pero posteriormente el Tribunal Constitucional le acabó dando la razón.
Durante la comparecencia, Josep Pagès le ha preguntado si en algún momento se le preguntó “si tenía conocimiento de las cuentas de Pujol”. Afirmativo. Fue en Washington, en la primera reunión que tuvo con Bonifacio Díez Sevillano, el anterior agregado de Interior de la embajada española en Andorra. “Me preguntó por la Banca Privada de Andorra, sobre los venezolanos que podrían tener cuentas en la BPA y por personas que podrían tener cuentas en BPA y me hizo mucho hincapié que si mis amigos de la BPA me podrían conseguir información sobre las cuentas de la familia Pujol en la BPA”, ha relatado. Esto fue en octubre de 2015. A raíz del encuentro inicial con Bonifacio Díez Sevillano, posteriormente se reunió en Madrid con el fiscal Grinda.
Por lo tanto… “¿Considera que la investigación a la BPA tenía carácter prospectivo para conseguir datos de la familia Pujol?”, le ha preguntado Pagès. “No tengo la menor duda de que ha sido una investigación prospectiva”, ha contestado Villalobos. Ha reconocido que no podía precisar cuál era el objetivo porque no sabía si era “uno o muchos”, pero sí ha apuntado que en 2016, cuando prestó declaración al fiscal Grinda como investigado, el fiscal le estaba haciendo preguntas basadas en la información que tenía de la BPA. “Esa información que han obtenido de la BPA ha servido para muchas cosas”, ha añadido. Asimismo, ha señalado que conoció a Jordi Pujol Ferrusola en la cárcel de Soto Real.
“Se estaba buscando incriminar a toda costa a alguien”
“La actuación de las fiscales ha sido persecutoria, fuera del Estado de derecho. No se estaba buscando la verdad, se estaba buscando incriminar a toda costa a alguien”, ha denunciado. Y ha dejado claro cuál era el procedimiento: “Se me ofreció un paraíso en España si yo era capaz de mentir sobre el Banco de Madrid o una empresa como Duro Felguera y, como no me presté a eso, ese paraíso se convirtió en un calvario”. A lo que el diputado de Junts Josep Pagès le ha preguntado si “se le ofreció el paraíso si era capaz de mentir en relación con líderes nacionalistas”. “Exacto, si hubiese conseguido esa información”, ha contestado. Sin embargo, la “contraprestación” fue todo lo contrario: “Hoy no tengo nacionalidad española y no tengo derecho a una cuenta bancaria a pesar de que pago impuestos”. Nervis Gerardo Villalobos ha sufrido un “calvario por no mentir”.
Ante todo esto, su conclusión ha sido clara: “Soy un ejemplo vivo del uso de toda la fuerza del estado contra una persona a cambio de hacerlo confesar, lo han aplicado contra mí, son nueve años de calvarios”. “Han pedido la detención de mi mujer, le han quitado el pasaporte, me han metido dos veces en la prisión y han imputado a mi hija y mi abogado”, ha señalado. “Ha sido tota la maquinaria en la búsqueda de doblegarme”, ha remachado. Y ha aprovechado para contar una anécdota que se remonta a julio de 2018, cuando su abogado de entonces dijo al fiscal Grinda que había conseguido “desacreditar” toda la acusación a través de informes periciales y le exigió que firmara su libertad. La respuesta de Grinda fue nítida: «Villalobos no va a salir de prisión hasta que cante, él tiene mucho que cantar».
“Todo lo que tiene que ver con los informes de la UDEF es falso”
Finalmente, Nervis Gerardo Villalobos ha disparado contra los informes de la UDEF. Después de que Marcelino Martín Blas desmontara el falso informe de la UDEF contra Mas y Pujol, el exministro venezolano ha vuelto a la carga. “Todo lo que tiene que ver con los informes de la UDEF, se lo garantizo, es falso. En mi caso en particular, son falsos porque todos han sido manipulados por el mismo grupo, cuyo líder es el 111.129. El grupo es el Grupo 22, la UDEF black”. Para incriminarlo, ha señalado que la UDEF cogió un informe de una comisión rogatoria que venía de los Estados Unidos sobre una operación financiera en la que él no estaba y no participó y daba a entender que él sí estaba implicado, cuando no se le mencionaba en el documento original. “Es el informe que justifica mi segunda detención, diciendo que estoy en una operación donde no estoy”, ha lamentado.