Pedro Sánchez necesita el apoyo de Junts para poder ser investido presidente del Gobierno de nuevo. Los resultados de las elecciones generales del pasado domingo 23 de julio no dan más margen al PSOE que pactar con ERC, Bildu, PNV y Junts para repetir estancia en la Moncloa, y ya se han empezado a plantear hipótesis de cómo se podría formular un acuerdo con la formación del presidente en el exilio, Carles Puigdemont. Quien este martes ha explicado una posible fórmula para encontrar acuerdo entre Junts y el PSOE es el exministro de Exteriores del Partido Popular, José Manuel García-Margallo. "Sánchez podría plantear un plan B: el reconocimiento jurídico de las naciones vasca y catalana, exhaustividad de las leyes autonómicas y procedimiento arbitral para resolver conflictos", ha afirmado a Els matins de TV3.
Esta podría ser, según García-Margallo, la oferta de Sánchez a Puigdemont y el PNV con el fin de poder contar con su apoyo, dado que la convocatoria de un referéndum ya ha sido descartada desde Ferraz. "Podría ser que Sánchez plantee, que es lo que yo creo que puede ocurrir, un plan B. No se trataría ya de plantear un referéndum de secesión, pero sí una modificación de los estatutos vascos y catalán que reconociera la nación jurídica vasca y catalana, que dieran a las leyes autonómicas la posibilidad de excluir cualquier internación de la administración, es decir que fueran exhaustivas y que se negara la capacidad de intervención del Tribunal Constitucional para resolver conflictos interterritoriales que serían sustituidos por un procedimiento arbitral", ha explicado García-Margallo.
Durante los últimos días, desde las elecciones generales, se ha especulado con diferentes posibles ofertas que Pedro Sánchez podría hacer a Junts cuando empiecen las negociaciones entre las dos formaciones. Una de las últimas que se ha formulado ha sido la posibilidad de incluir la alcaldía de Barcelona dentro del pacto, a pesar de que Xavier Trias, candidato de Trias per Barcelona (Junts) y ganador de los comicios, aunque no fue investido alcalde, ha descartado rotundamente. "No hay que mezclar las cosas en absoluto", ha afirmado en una entrevista en RAC1, donde ha subrayado que el gobierno municipal y el estatal son "cosas diferentes", además de acusar al alcalde Jaume Collboni de llegar a un acuerdo "ilógico" para evitar un alcalde independentista en la capital de Catalunya.
Sumar envía a Jaume Asens a negociar con Puigdemont
Por otra parte, desde Sumar ya se han puesto a trabajar para rubricar una acuerdo con Junts. La formación de Yolanda Díaz, cuarta a las elecciones con 31 escaños, ha decidido llamar a la puerta del presidente de la Generalitat en el exilio e iniciar conversaciones con Carles Puigdemont para intentar convencerlo de investir a Pedro Sánchez como jefe del ejecutivo español, según confirmaron este lunes fuentes del partido de Yolanda Díaz. El encargado de estas aproximaciones será Jaume Asens, exdiputado en el Congreso por los comunes (no se presentó a las elecciones del 23-J), que tiene una buena relación con Carles Puigdemont; de hecho, lo asesoró por su exilio, y que tiene también una buena amistad con el exconseller exiliado Toni Comín.