El exministro de Educación durante el primer gobierno del PP de Mariano Rajoy, José Ignacio Wert, ha acusado a la enseñanza de Catalunya de adoctrinamiento independentista. En una entrevista en El Español, el ministro que afirmó que se había que españolizar a los alumnos catalanes ha asegurado que, en las asignaturas que tienen que ver con algún componente de explicación política, "se ha hecho una utilización más bien unilateral". "En muchos casos, con una tergiversación histórica, que ha sido denunciada," ha subrayado al exministro del PP.

Las cesiones de Sánchez

Wert también condena que el PSOE haya vuelto a relacionarse con los partidos independentistas. "La clave de la constitución del gobierno (español) son las cesiones. Hay una multitud de encuestas que acreditan que la gente no cree que la cosa sea para mejorar la convivencia en Catalunya", ha dicho Wert cargando contra Pedro Sánchez. Asimismo, acusa al presidente del Gobierno de acordar la amnistía porque los socialistas necesitaban los 14 votos de los diputados de ERC y Junts. "Si no hubiera existido esta necesidad, no habrían hecho falta estas conversaciones", ha dicho Wert, recordando que el mismo Sánchez reconoció que no habría acordado la amnistía, si no hubiera necesitado el apoyo del independentismo.

Según el exministro, la amnistía es "inmoral". "Lleva implícita una especie de reconocimiento de que tenían razón aquellos que intentaron dar un golpe de Estado y que quien estaba equivocado éramos los que nos opusimos", asegura Wert, quien tilda "de intercambio mercantil" los acuerdos entre el PSOE y el independentismo. De hecho, considera que la amnistía cvrea "desigualdad". "Creo que los que afrontaron las consecuencias y han pasado un tiempo en la prisión, aunque corto, tienen que sentirse tratados de una forma infinitamente más perjudicial que los que salieron corriendo," dice Wert cargando contra los exiliados.

Amnistía

Además, también se queja de que el presidente Puigdemont no tenga que pasar por comisaría y cree que a Junqueras le molesta la amnistía al presidente Puigdemont. "Junqueras no lo dirá nunca. Y yo comprendo que no lo diga nunca. Pero él entenderá que los que se quedaron aquí tuvieron la valentía de afrontar las consecuencias de sus actos", ha asegurado Wert, que, a pesar de estar en contra, ha querido separar los indultos de la amnistía.

Con respecto al lawfare, Wert considera una desautorización a la justicia la creación de las comisiones de investigación en el Congreso acordadas entre Junts y el PSOE, que incluye los casos de la Operación Catalunya, los atentados del 17-A y el caso Pegasus. Además, opina que la amnistía es inconstitucional y afirma que el PSOE tiene poco que ver con el partido que ha sido "uno de los pivotes de la democracia española".