Las negligencias del gobierno valenciano en la gestión de la DANA del pasado 29 de octubre no dejan de salir a la luz. El exnúmero 2 de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Emilio Argüeso, encausado en la causa por la que tendrá que declarar este viernes ante la jueza de Catarroja, ha entregado documentación sobre su actividad el 29 y el 30 de octubre del 2024. La voz de alarma se dio mucho más bien que la Generalitat activara los cuerpos de seguridad y emergencia. Argüeso advirtió, a las 14:44 horas del día 29 de octubre, que la situación en algunos municipios era caótica. De hecho, envió un mensaje a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, en el cual le dijo: “Los barrancos están a punto de colapsar”. Camarero contestó a este mensaje a las 15:11 horas: “Jope, si necesitas algo cosa nos dices”.

Este mensaje se desprende de un informe pericial elaborado por un informático, que la defensa de Argüeso ha presentado al juzgado, y contiene un análisis técnico sobre una serie de conversaciones a través de la app WhatsApp entre Argüeso y otras autoridades como la vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero; la exconsellera de Justicia, Salomé Pradas; técnicos de Emergencias, varios alcaldes y responsables de Fuerzas de Seguridad. También contempla una relación de llamadas telefónicas recibidas en el móvil de Argüeso los días 28, 29 y 30 de octubre y los movimientos que efectuó con su vehículo.

Mensajes de alerta toda la jornada del 29 de octubre

Entre los mensajes analizados entre Argüeso y Camarero destaca que antes de las 15:00 horas le comenta que “este mediodía” —el del 29 de octubre— está en Carlet “y la cosa se está poniendo muy fea”. Y añade: “Llueve con gran intensidad y con mucho aparato eléctrico”, y advierte “los barrancos están a punto de colapsar”. Más tarde, a las 17:22 horas, la vicepresidenta indica: “Se está complicando zona Utiel Requena. Si tenemos algo allí, me decís. Estar pendientes, por favor”. Las advertencias sobre la situación empezaron a primera hora de la mañana. En concreto, Argüeso, a las 7:57 horas del día de la DANA, envió un mensaje a un chat de emergencias donde advertía: “Nos acaba de informar Aemet que emitirán un aviso de nivel rojo para la zona del litoral sur de València hasta las 12 horas. La precipitación se ha concentrado sobre todo en la zona de la Ribera Alta. Estamos valorando pasar a situación 1 en esta comarca, porque empiezan a entrar incidentes de vehículos atrapados. Puerto de València cerrado desde las 7”. En el mismo grupo, a las 8:00 horas, informa: “Acaban de subir en naranja el litoral Nord de València, también observad. En principio hasta las 15 horas. Si os parece bien, subimos a situación 1 en la comarca de la Ribera Alta. Hay barranco con nivel elevado a la altura de Alberic y Vilanova de Castelló. Situación 1 ya”. En las 8.52 añadía: “Circulación suspendida entre Cullera y Tavernes de la Valldigna (Alrededores)”.

También hay unos mensajes entre Argüeso y Salomé Pradas, en los que a las 9:25 horas la exconsellera le pregunta si ha hablado con la alcaldesa de València, María José Catalá, por el cierre de los colegios, y el responsable de emergencias le confirma que no han dado el orden de cerrarlos y añade: “Ya le he dicho que si hay cambios, me has ordenado que le vaya diciendo”. A las 12:58 horas, Argüeso le pasa a Pradas un comunicado meteorológico, con la situación 1 de Emergencia, y en el que le apunta: “Se solicita a BCV movilización de Bomberos Forestales por alerta hidrológica en zonas: río Magre, área puente de Carlet y Barranc del Poyo, áreas Torrent, Picanya, Paiporta. Confirman movilización, pendiente de que confirmen unidades asignadas”.

No es hasta las 17:34 horas, que la Conselleria de Serveis Socials habla por primera vez de evacuaciones y pide: “que no salga nadie, por favor”. En otro de los múltiples mensajes de este día, en esta ocasión entre Argüeso y el alcalde de Sedaví, este último le dice, a las 18:57 horas: “Por favor, podéis mirar si pueden venir policías de otros pueblos. Nos hace falta gente”, a lo que el exnúmero dos de Emergencias contesta que le envía 10.