La comisión de la operación Catalunya empieza a caminar. Este jueves ha dado el primer paso en firme con la aprobación de veinte comparecencias, pactadas entre el PSOE, ERC y Junts, y del plan de trabajo que presentaron el PSOE y Sumar el mes de marzo. El objetivo está claro: “Investigar las actuaciones del Ministerio del Interior durante el Gobierno del PP” en relación con las “presuntas irregularidades que vinculan altos cargos y mandos policiales”, así como su “relación con posibles entramados privados o grupos de presión”, la “posible intromisión a la soberanía de otros países” y las “conexiones de esta trama con la llamada operación Catalunya”. Así lo ha aprobado la comisión, a puerta cerrada, con el apoyo del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu y el PNV (los jeltzales se han abstenido en la votación de las comparecencias). Ahora bien, la gran incógnita que se ha resuelto hoy ha sido el nombre de las personas que, de entrada, tendrán que comparecer en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la operación Catalunya: responsables políticos, responsables policiales, responsables de la Banca Privada de Andorra y víctimas.
📝 La comisión de la operación Catalunya citará a Rajoy, Cospedal, Fernández Díaz, Mas, Junqueras y Trias
Y de la sesión de este jueves también han salido las primeras concreciones del calendario. La primera fecha será el martes 15 de octubre por la mañana y el encargado de abrir fuego en la comisión será Francisco Martínez, que fue mano derecha de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior como secretario de Estado de Seguridad entre enero de 2013 y noviembre de 2016. Según explicó ElNacional.cat en los Papeles secretos de la operación Catalunya, el excomisario José Manuel Villarejo aseguraba en 2016 que Francisco Martínez le tenía pánico porque estaba convencido que disponía de información sobre las actividades que habían compartido y que eso lo podría llevar a la prisión. Aunque Martínez aseguró en RAC1 que la operación Catalunya no existió y que todas las investigaciones contra el procés estuvieron dentro de la legalidad, aparece repetidamente a los audios sobre la guerra sucia contra el independentismo como uno de los principales interlocutores de Villarejo.
El 15 de octubre también se citará a Eugenio Pino, exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, que es el único condenado por la operación Catalunya. En mayo de 2022 fue condenado a un año de prisión por un delito de revelación de secretos por entregar a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y al CNI una memoria USB con datos personales y empresariales para la causa relativa a la familia del expresidente catalán Jordi Pujol. Pino está estrechamente relacionado con el excomisario Villarejo, que era su subordinado. El pasado mes de enero, Eugenio Pino, negó la operación Catalunya y la catalogó de “cuento chino”.
Mariano Rajoy cerrará las comparecencias previstas a día de hoy a principios de 2025
Uno de los platos fuertes de la comisión de investigación será la comparecencia de Mariano Rajoy, que se producirá después de que el PSOE haya levantado el veto que impuso la pasada legislatura. Ahora bien, queda reservada para el final. De las veinte comparecencias que se han aprobado, y que se pueden ampliar posteriormente, la del expresidente del Gobierno será la última y, según los cálculos que se hacen en el seno de la comisión de investigación, se producirá a principios del año que viene. La comisión tiene la voluntad de citar a dos comparecientes en cada sesión de la comisión, cosa que alargará los trabajos cinco o seis meses. Por lo tanto, Rajoy tendrá que dar explicaciones aproximadamente un año después de que ElNacional.cat revelara documentos secretos que incriminan a su ejecutivo en la operación Catalunya y confirman su implicación en el espionaje a políticos y empresarios catalanes.
Pero es más: junto con Rajoy, quedarán previsiblemente para 2025 las comparecencias de Xavier Trias (exalcalde de Barcelona), Oriol Junqueras (exvicepresidente catalán y exlíder de ERC) y Artur Mas (expresident de la Generalitat). Si se mantiene la lógica de celebrar dos comparecencias en cada sesión de la comisión, Mas y Rajoy podrían tener que acudir al Congreso el mismo día. Está por ver.
Marcelino Martín Blas y Celestino Barroso comparecerán el 31 de octubre
Más fechas confirmadas. El jueves 31 de octubre tendrán que comparecer Marcelino Martín Blas, ex jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la policía española, y Celestino Barroso, agregado del Ministerio del Interior en la embajada de Andorra y ex inspector jefe de la policía española. Martín Blas aseguró hace siete meses que la exlíder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, conocía los informes falsos contra Artur Mas y Jordi Pujol. En una entrevista en Catalunya Ràdio, relató que la denominada operación Catalunya en realidad se llamaba Projecte Barna y se inició en noviembre del 2012 por Sánchez-Camacho y Villarejo. Consistía en desprestigiar a Jordi Pujol, Artur Mas y Felip Puig, entonces dirigentes de CiU, con un informe diciendo que tenían cuentas bancarias ocultas en Liechtenstein. Era justo antes de las elecciones en el Parlament de noviembre de 2012, en las que CiU apostó por el derecho a decidir, motivo por el cual se quería desprestigiar a sus líderes. Hace siete años, en la comisión de investigación del Parlament, él mismo reconoció que alguien puso “sal y pimienta” en el informe apócrifo de la UDEF, el supuesto borrador elaborado por la unidad de delincuencia económica y financiera del cuerpo policial sobre presuntas cuentas de Artur Mas en Suiza (que eran falsos), que publicó el diario El Mundo en plena campaña electoral en 2012.