Seis personas han sido detenidas por la policía en Melilla por el fraude de la compra de votos que sacudió la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M. Entre los detenidos está el expresidente de Melilla, Mustafá Aberchán, según informa El Independiente. Otros medios apuntan a que la investigación se enfocaría en fraude en contratos públicos. El líder de Coalición por Melilla (CpM) ha sido condenado anteriormente por el Tribunal Supremo por la compra de votos a las elecciones del Senado de 2008. Los delitos por los que se investiga a los detenidos son pertenencia a organización o grupo criminal, fraudes a la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación.
El pasado mes de mayo un juzgado de Melilla inició las investigaciones sobre el posible fraude por compra de votos después de recibir un atestado de la policía donde se denunciaba una posible trama organizada de cara a las elecciones municipales y autonómicas. Finalmente, la investigación se pasó a la Fiscalía Anticorrupción y desde entonces han continuado las indagaciones que han llevado a las detenciones de hoy.
Además de las detenciones, la policía ha realizado varias entradas y registros. Según informa La Razón, los cuerpos de seguridad han sacado documentación de la casa de quien fue consejera de Hacienda y número 1 de CpM en las elecciones de mayo de 2023, Dunia Almansouri, y ha solicitado al anterior responsable del Mayor, Fatima Kaddur, que el jueves comparezca con abogado en el Juzgado.
¿Quién es Aberchán?
Mustafá Aberchán nació y creció en el barrio de Melilla de Monte María Cristina. Es cirujano de profesión, pero siempre ha estado activo en política. Militó en las Juventudes Socialistas, aunque finalmente montó su propio partido con un grupo de musulmanes desencantados con el PSOE. Coalición por Melilla nació en 1995 con Aberchán como una de sus caras más visibles. Este espacio político se ha asociado con otros partidos a lo largo de su historia, como por ejemplo, se federó con Izquierda Unida de 2008 a 2013.
En una sentencia del 11 de febrero de 2021, la Sala de lo Penal confirmó la condena de dos años de cárcel para él y otros dos al exsecretario general del PSOE en Melilla, Dionisio Muñoz, por la compra de votos por correo en las elecciones al Senado de 2008.