La exprimera ministra de Groenlandia y actual diputada en el Parlamento de Dinamarca, Aleqa Hammond, ha asegurado que la Unión Europea tiene un "problema democrático", en declaraciones a El Nacional a la salida del encuentro que el president Carles Puigdemont ha mantenido con diputados de la cámara danesa.
"El encuentro con el presidente ha sido muy informativo y revelador", ha explicado Hammond, satisfecha de haber podido preguntar por qué el Estado español "ha dejado de lado los instrumentos democráticos y de derechos humanos" a la hora de tratar el conflicto con Catalunya. "Hemos tenido la oportunidad de escuchar su discurso y también de cuestionarlo", ha añadido.
Después del diálogo, la diputada independentista ha destacado la "seriedad" del problema que tiene Europa "si no entiende el derecho de las minorías a autodeteminarse". "Este problema es más grande de lo que parece y no sólo es una cuestión entre Catalunya y España", ha insistido. Según Hammond, es un problema que afecta "a todas las minorías de todos los estados".
La diputada ha aceptado que le habría gustado que "más o todos los diputados de Dinamarca" hubieran asistido a la reunión para ver "otra perspectiva y no sólo escuchar un único lado".