El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Daniel Viondi ha sido expulsado del pleno después de tocar la cara con la palma al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. Durante el debate de una iniciativa para renombrar el Antiguo Canódromo de Carabanchel en honor de la futbolista Jennifer Hermoso, Viondi ha cargado contra el alcalde madrileño por no haber dado apoyo a la jugadora a lo largo de la polémica. El presidente del pleno, Borja Fanjul (PP), lo ha obligado a acabar la intervención, y cuando ha bajado del atril, se ha acercado al asiento del alcalde y le ha tocado la cara. El gesto ha provocado la indignación entre las filas populares y ha llevado a Almeida a levantarse para denunciar el hecho. "Es usted un violento en los plenos y no se lo voy a permitir, no me toque la cara jamás", ha dicho a Viondi, y también ha exigido a la líder socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, que tome medidas con este concejal.

"Creo que se ha producido un hecho que nunca se había producido en este pleno y es que un concejal le tocara a otro en tono amenazante, como me ha tocado el señor Viondi la cara tres veces", ha señalado Almeida, que también ha recordado que el concejal socialista amenazó a un diputado de la Asamblea de Madrid con que le iba a "arrancar la cabeza". El episodio al que se ha referido Almeida sucedió en 2018, cuando Viondi se encaró con el diputado de Podemos Alberto Oliver, aunque en aquella ocasión no sucedió en el pleno, sino una vez levantada la sesión. 

En declaraciones posteriores al pleno, Almeida ha explicado que Viondi se le ha acercado mientras, en tono "desafiante", le decía "te estás equivocando". "Es un acto de intimidación y de violencia física y verbal inadmisible e incompatible con la condición de concejal en el Ayuntamiento de Madrid", ha apuntado el alcalde.

Daniel Viondi pide perdón a Almeida

El concejal socialista, que ha intentado replicar a Almeida cuando este le reprochaba su actitud y que ha sido acompañado fuera del pleno, finalmente ha pedido perdón al alcalde madrileño a través de un mensaje en Twitter. Sin embargo, no ha hecho ninguna mención a las palmadas que le ha propinado en la cara, y se ha referido a "lo sucedido" al final de su intervención y al "intercambio verbal entre ambos". Con todo, Viondi ha asegurado que es "un error" que lamenta "mucho". 

La líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha trasladado sus disculpas en nombre del grupo y ha remarcado el "máximo respeto" a la Cámara. Almeida ha agradecido sus palabras, pero ha considerado que "no son suficientes", y le ha pedido un "compromiso" pidiendo la dimisión de Viondi o expulsándolo del partido.