La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha hecho desalojar este miércoles de la tribuna de público del hemiciclo a una mujer de la Plataforma Niñ@s de la Polio que ha interrumpido la sesión de control al Gobierno protestando por falta de atención del Ministerio de Sanidad. Ha sido en medio de las preguntas que estaba contestando el ministro de Transportes, Óscar Puente, cuando la mujer, desde la tribuna de público, ha empezado a gritar quejándose de falta de atención por parte de las instituciones con las víctimas de la polio que afectó a miles de personas a mediados del siglo pasado.

Armengol ha ordenado su desalojo siguiendo el procedimiento habitual, si bien la operación se ha demorado unos minutos dada las precarias condiciones de movilidad de la mujer, que continuaba lanzando sus mensajes al hemiciclo ante el silencio de sus señorías. La mujer desalojada es Victoria Ibáñez y forma parte de la asociación que alude a la enfermedad de la poliomielitis. "Quiero que me oigan cómo estamos, escúchenme, nos estamos muriendo", ha gritado desde los asientos de espectadores, ubicados en la parte superior del hemiciclo. "No tenemos ninguna ayuda de ninguna clase, hay gente encamada, con respiradores, se están muriendo, nos estamos muriendo", ha proseguido Victoria Ibáñez

"No hay otra manera"

Después, la representante de la plataforma que se ha quejado ante los medios de que no reciben a su plataforma en el Ministerio y que sus pensiones son muy escasas porque, dadas las secuelas de su enfermedad, no pudieron trabajar. "Siento mucho la que he armado en el Congreso, pero no había otra manera", ha comentado.

Estos afectados de polio, una parálisis infantil provocada por un virus cuya vacuna no llegó hasta hace 60 años, llevan años reivindicando que se reconozca el síndrome postpolio y se les asignen las ayudas por sus secuelas y su dependencia. En el comunicado que han repartido a políticos y medios fuera del Congreso recuerdan: "Estamos enfermos y cada vez peor. Y no pueden entretenernos dándonos esperanzas que no llegan. Es inhumano". La asociación a la que pertenece Ibáñez, denuncia que la mayoría de las víctimas de polio han pasado "de los bastones a las sillas de ruedas o a estar encamados y a ningún gobierno y administración les preocupa". 

Actualmente, en España hay unas 40.000 personas afectadas por esta enfermedad con graves secuelas. Los afectados reclaman garantías en una atención socio-sanitaria, ortoprotésica y asistencial acorde con las necesidades actuales de los afectados por la polio y el síndrome postpolio. Para lograrlo aseguran que es necesario que las instituciones se impliquen para que se cumpla la legislación.

Protesta a las puertas del Congreso

A la salida del Congreso se ha organizado también una protesta para reclamar más ayudas para los enfermos de polio. Rosa Hernanz, portavoz de una de estas plataformas, ha explicado que han llevado a cabo esta protesta porque consideran que "las administraciones no atienden debidamente" sus reclamaciones.