Más movimientos en la investigación del caso Koldo. Hoy ha sido el turno de Álvaro Sánchez Manzanares, el secretario general de Puertos del Estado durante la pandemia, que ha declarado ante el juez como investigado. Ha indicado que él cumplió órdenes del Ministerio de Transportes, que en ese momento dirigía José Luis Ábalos, para comprar ocho millones de mascarillas por veinte millones de euros a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, la compañía que está en el epicentro de la presunta trama corrupta. Sánchez Manzanares ha respondido a las preguntas del fiscal y de su defensa, según informa Europa Press. El pasado mes de marzo, el actual ministro, Óscar Puente, lo destituyó después de que estallara el caso.

La investigación del llamado caso Koldo está yendo a cargo del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, y está analizando ocho contratos adjudicados por distintos entes de la Administración Pública con un importe global de 52 millones de euros. Dado que veinte millones fueron gastados por Puertos del Estado, el fiscal ha querido saber por qué se optó por la empresa Soluciones de Gestión, del investigado Víctor de Aldama. La respuesta de Álvaro Sánchez Manzanares ha sido que la orden venía de sus superiores jerárquicos, aunque no ha citado en ningún momento el nombre del exministro Ábalos.

Eso sí, ha reconocido que cuando se optó por esta empresa, él mostró sus dudas sobre la capacidad de la misma para el encargo. Otras fuentes consultadas por Europa Press añaden que, ante el momento de urgencia y por el tipo de contrato, expresó dudas sobre todas las empresas con las que se contrataba. La encargada de distribuir las mascarillas fue Raminatrans, una empresa que, según ha relatado Sánchez Manzanares, fue sugerida por el expresidente de Puertos del Estado Francisco Toledo, dado que era una compañía de Castellón y que él la conocía de cuando estuvo allí destinado. Además, según ha contado Álvaro Sánchez Manzanares, Koldo García, el entonces asesor de Ábalos, tenía un papel importante en la gestión de esos contratos. También ha señalado que él mantuvo correos electrónicos tanto con Koldo como con Víctor de Aldama.

Óscar Puente cesa a los dos altos cargos del Ministerio de Transportes investigados por el caso Koldo

Además, el 23 de agosto, Óscar Puente dio a conocer en el Senado los principales resultados de la auditoría interna que encargó el mes de febrero y anunció el cese del subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, y del director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda. Los dos, que continuaban en el ministerio, tienen la condición de investigados y están citados a declarar como imputados en la Audiencia Nacional en los próximos días. Puente argumentó esta decisión por la “pérdida de confianza” tras conocer los resultados de la auditoría sobre las compras de mascarillas durante la pandemia.