El ministerio de Exteriores ha comunicado este sábado a la embajada de Palestina en Madrid que "disfruta de todos los privilegios y las inmunidades correspondientes a los Estados", según han explicado fuentes diplomáticas a Efe. Se trata de la primera comunicación del Gobierno a esta la embajada después del reconocimiento de Palestina como Estado por parte del ejecutivo el pasado 28 de mayo.

En concreto, el Ministerio, dirigido por José Manuel Albares, ha enviado una nota verbal a la embajada del Estado de Palestina en que indica que "disfruta de todos los privilegios y las inmunidades correspondientes en los Estados según el Derecho Internacional, con especial atención a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares", han detallado las mismas fuentes.

Precisamente, Albares ha mostrado públicamente este sábado su apoyo a la iniciativa de los Estados Unidos sobre un alto el fuego en Gaza, defendiendo "un futuro de paz para Israel y Palestina". "Apoyamos el alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes, el aumento de la ayuda humanitaria que lleve a una paz duradera en Oriente Medio, como propone la iniciativa del presidente Biden, con apoyo de Qatar y Egipto", ha escrito el ministro a través de las redes sociales.

El presidente de los Estados Unidos anunció el viernes que Israel había ofrecido a Hamás una nueva propuesta de acuerdo para un alto el fuego duradero en la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes que el grupo islamista palestino mantiene secuestrados. "Después de una intensa actividad diplomática, llevada a cabo por mi equipo, en conversaciones con líderes de Israel, Qatar, Egipto y otros países del Oriente Medio, Israel ha ofrecido una nueva propuesta integral para un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes", informó en una comparecencia. Por su parte, Hamás ha recibido "positivamente" la propuesta de Biden, mostrándose dispuesto a tratar de manera constructiva cualquier plan que incluya la retirada total de las fuerzas israelíes, el retorno de los palestinos y la reconstrucción de Gaza.

Sin embargo, el ejército israelí ha continuado sus ataques en la Franja de Gaza, manteniendo la operación en Rafah, en el sur del enclave. Aparte, también han bombardeado un edificio en la ciudad de Gaza que, según Israel, pertenecía a una organización que se dedicaba a enviar ayudas a los familiares de combatientes de Hamás muertos o encarcelados. Según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo Hamás, más de 36.300 personas han muerto y 82.400 han resultado heridas desde la escalada de violencia en la guerra en el enclave palestino.