El Ministerio de Exteriores trabaja en un plan de evacuación de ciudadanos con nacionalidad oficial española en el Líbano, pero no lo activará todavía. Lo ha explicado este martes en rueda de prensa el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha indicado que el plan se ejecutará si la situación en este país empeora mucho más, ahora que Israel ha empezado una invasión del país desde el sur mientras bombardea Beirut, la capital. De momento, el Gobierno ha hecho un llamamiento para que todos estos ciudadanos —un millón de personas, según la información de la que dispone el ejecutivo— abandonen el país por su propio pie a través de vuelos comerciales: hay una compañía que opera tres vuelos semanales hacia Madrid. Y también hay la posibilidad de navegar en barcos comerciales hasta Grecia, Turquía y Chipre. De la misma manera, el Ministerio "desaconseja bajo cualquier circunstancia" viajar al Líbano.

En esta rueda de prensa, Albares ha prometido más ayuda humanitaria a Beirut y ha hecho un llamamiento en favor de la "desescalada" en la región. "España está dispuesta a ayudar con solidaridad a los civiles libaneses que están obligados a huir de la violencia", ha asegurado. Según ha informado en su comparecencia ante los medios de comunicación, hasta ahora no se ha contabilizado ninguna víctima española en el país. Según el ministro, los españoles residentes en el Líbano son la "prioridad absoluta" del ejecutivo en un momento que ha denominado "de crisis" a escala regional.

Sea como sea, el Gobierno no quiere dar ningún detalle sobre este plan de evacuación. Fuentes del Ministerio de Exteriores apuntan que todo se debe a motivos de seguridad. "Los españoles en el Líbano pueden tener la certeza de que en el momento en que consideramos que las condiciones se han deteriorado como para evacuar, lo haremos", ha remarcado sin dar más detalles.

Llamada al alto el fuego

"España no se resignará al hecho de que la guerra sea la forma normal a relacionarse entre los pueblos de Oriente Medio", ha manifestado el ministro. Ha vuelto a apostar por la celebración de una conferencia internacional de paz en Madrid que implemente la solución de dos estados con Israel y Palestina. De la misma manera, Albares ha recordado que España ha condenado con firmeza el lanzamiento de misiles de Hizbulá sobre Israel, así como la ofensiva de Hamás de ahora hace un año. Pero ha insistido en que los recientes ataques de Israel sobre Líbano han causado en unos días más víctimas que en los últimos treinta años. "La invasión terrestre en Líbano tiene que detenerse" y "la espiral de violencia tiene que cesar", ha subrayado en referencia a la extensión del conflicto en países como Yemen e Iraq que hacen crecer el riesgo de una "guerra abierta".