El Govern ha aprobado hoy cambiar el nombre del departament d'Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, que pasará a denominarse conselleria d'Afers i Relacions Institucionals i Exteriors i Transparència. El ejecutivo responde así a la suspensión del departament acordada por el Tribunal Constitucional a raíz del conflicto positivo de competencias que interpuso el gobierno español.
El titular de la conselleria, Raül Romeva, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern que el cambio de nombre es una medida "preventiva" que permitirá "seguir sin quedar atrapados en la argucia legal del TC".
Típex
El ejecutivo, que hoy ha presentado las alegaciones ante el alto tribunal y ha pedido el levantamiento inmediato de la suspensión, ha adoptado este cambio después de que el president Carles Puigdemont había llegado a ironizar que no tenían intención de poner típex en las tarjetas de Romeva.El conseller ha querido quitar hierro a la decisión y ha asegurado que las funciones y competencias seguirán siendo las mismas que tenía hasta ahora. De hecho, ha remarcado que él seguirá trabajando con el mismo nombre, que es el que figurará en los letreros del Govern y en sus tarjetas, y que el cambio se limitará a la denominación que figura en el decreto correspondiente.
"La intencionalidad de esta especie de medidas que estamos recibiendo de parte del TC sólo tienen una voluntad que es detenernos, frenar lo que hemos venido a hacer. Y, como entendemos que es muy importante lo que hacemos queremos dejar muy claro, a quien quiera escuchar, que este tipo de argucias no nos parará", ha asegurado Romeva.
Desarrollar el autogobierno
Por otra parte, el Govern ha aprobado en la reunión de hoy dotarse de una nueva estructura que, en palabras de la consellera de Presidència, Neus Munté, se propone "desarrollar al máximo el autogobierno de Catalunya".Esta nueva estructura, que ha elegido cuidadosamente su denominación para evitar conflictos con el TC, recaerá entre los departamentos de Presidència y vicepresidència. En concreto, dentro de la conselleria que encabeza Munté se crea la Secretaria per al Desenvolupament de l'Autogovern, que encabezará Victor Cullell Comellas, que hoy ha sido nombrado.
Asimismo, el Instituto de Estudios Autonómicos pasará a denominarse Institut d'Estudis per a l'Autogovern y se ha derogado el decreto por el cual se creaba el comisionado para la Transición Nacional, suspendido por el TC.
En el caso del departamento que encabeza Oriol Junqueras, esta nueva estructura se traducirá en la creación de la Oficina para la Millora de les Institucions d'Autogovern, que encabezará Josep Maria Reniu i Vilamalla.
Asimismo se creará una comisión interdepartamental, que presidirá Junqueras, para el desarrollo del Autogobierno que se encargará de dibujar las estrategias políticas y coordinar su seguimiento.