Después de desaparecer de la Comunidad de Madrid y quedarse con un irrisorio diputado en Castilla y León a pesar de venir de tener doce, el próximo gran fracaso del Ciudadanos que representa Inés Arrimadas se sitúa en Andalucía. Todas las encuestas pronostican su completa extinción. La última que lo ha puesto de relieve es la de la Cadena SER. De esta manera, el partido naranja va directo al precipicio al recibir solamente el 3% de los sufragios y se quedaría sin representación parlamentaria.
Según la estimación de voto del sondeo, realizado entre el 18 y el 23 de mayo, el PP y el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Manuel Moreno, se sitúa delante del mejor escenario: gobernar en solitario. El PP casi doblaría los resultados del 2018 y ganaría las elecciones con un 36,5% de los votos, con una diferencia de diez puntos sobre el PSOE, que perdería dos con respecto a las últimas elecciones. La tercera fuerza más votada sería Vox, que experimenta un notable ascenso al atraer el 16,4% de los sufragios, con la polémica candidatura de Macarena Olona; seguido de la coalición de izquierdas Por Andalucía (8,6%) y Adelante Andalucía con un 6%.
En Mijas no le esperaban ni cincuenta seguidores
Arrimadas va como un pollo sin cabeza, a la deriva, y tira de argumentarios que no convencen. La todavía líder de Ciudadanos mantiene una agenda propia en esta precampaña a las elecciones andaluzas del 19-J para intentar amplificar los mensajes de su formación y sacar rédito de todavía tener consejeros en el gobierno andaluz: "Para las próximas elecciones hay muchos partidos, pero solo una manera de garantizar que Andalucía siga creciendo y siga avanzando como hasta ahora. Votar la izquierda es tirar el voto porque no gobernarán, pero votar cualquier otra opción política que no sea Ciudadanos es una caja de sorpresas, es jugar a la lotería", ha dicho este pasado domingo durante la visita al municipio malagueño de Mijas donde se hacía fotos delante menos de una decena de seguidores en un parque totalmente vacío.
Y tira del discurso de la ultraderecha o Ayuso sobre lo que considera que son los enchufados en la política: "Nos comprometemos que en los primeros cien días de la próxima legislatura, Ciudadanos presentará en Andalucía una ley antifloreros, una ley ante cargos que estamos viendo en otras comunidades autónomas que cobran un sueldo y tienen un séquito de asesores y encima no hacen nada".
Continúa en campaña contra el independentismo
En paralelo, Arrimadas continúa con su guerra particular contra el independentismo catalán. La última ha sido contra el president Quim Torra: "Muy gatillo en Twitter, pero hubo bastante con una denuncia de Cs y una condena para enviarlo a su casa a "hacer la independencia" con tuits. Así funciona el Estado de Derecho: cada vez que delincáis la justicia actuará. Y no siempre tendréis a Pedro Sánchez para que os saque de la prisión".
La respuesta la daba después de que Torra opinara que el CatalanGate avala que los partidos políticos españoles han dado vía libre impunemente a investigar a los políticos, miembros de la sociedad y abogados del independentismo catalán. Torra le recordaba a Arrimadas: "Llega tarde. Eso mismo ya nos lo ha dicho el Sr. Sánchez, el Sr. Feijoó, la Sra. Robles, VOX, el Gobierno, el Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, etc. Creo que falta el presidente de la Conferencia Episcopal, sin embargo, si Dios quiere, esperemos que no falle".