Vox declara la guerra al independentismo en el Congreso de los Diputados. El grupo parlamentario de extrema derecha ha presentado un recurso ante la Mesa del Congreso para exigir la anulación de los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya y ERC al considerar que suponen un "fraude de ley" por haberse constituido gracias a la cesión de diputados del PSOE y Sumar y que supondrán el "despilfarro" de dinero público. Por otra parte, ha reclamado la suspensión del sueldo a los diputados de Junts, ERC, EH Bildu y Sumar que utilizaron fórmulas alternativas durante la promesa de la Constitución.
Vox ha denunciado que ninguno de los dos partidos catalanes "cumple con los requisitos" que marca el reglamento para obtener grupo propio en el Congreso, que incluye obtener un mínimo de 15 diputados, el 15% de los votos a la circunscripción donde se presentan o el 5% en el ámbito nacional. Además, ha señalado que la cesión de diputados de otros partidos va en contra de lo que marca el artículo 23.2 del reglamento, sobre la imposibilidad de que diputados de un mismo partido constituyan grupos parlamentarios diferentes, aunque este préstamo temporal de escaños ha sido una práctica habitual en otras legislaturas que ha recibido el visto bueno del Tribunal Constitucional.
Sin embargo, a ojos de la ultraderecha, esta cesión de diputados es una "fórmula fraudulenta" que permite la constitución "ilegítima" de grupos parlamentarios y que supone un "atentado contra los derechos de los otros diputados", ya que influye en la composición de las comisiones, los turnos de preguntas, la presentación de iniciativas o la participación en debates electorales. La formación de Santiago Abascal ha incidido especialmente en el hecho que las subvenciones a estos grupos parlamentarios supondrá un "exceso de gasto" de más de 720.000 euros al año.
Vox pide retirar el sueldo a los diputados independentistas
En otro escrito, Vox también ha exigido "la suspensión de los derechos económicos" y de cualquier medio material que corresponda a los 30 diputados que utilizaron fórmulas alternativas para acatar la Constitución y que, además, lo hicieron en catalán, euskera o gallego. Es decir, Vox pide que se les retire el sueldo, el móvil, la tableta, el despacho y cualquier otro medio que les haya proporcionado la cámara baja. Se trata de los siete diputados de ERC, los siete de Junts, los seis de EH Bildu, el del BNG y nueve de Sumar, que juraron la Constitución haciendo referencia al mandato del 1 de Octubre, a la consecución de la República Catalana, la República Vasca o el País Valencià.