El periodista Albano-Dante Fachín ha acusado a PSOE y Podemos de ser los responsables de que se haya llevado a cabo el caso de espionaje CatalanGate, en el cual se ha espiado los teléfonos móviles de 65 personas vinculadas con el independentismo, entre los cuales se encuentra el periodista. Las sospechas continuadas que el Estado español utilizó el programa israelí de espionaje Pegasus, que permite acceder a teléfonos móviles privados, sin casi dejar rastro, contra los líderes independentistas catalanes, han quedado confirmadas este lunes por el semanario norteamericano The New Yorker. Fachín ha criticado al Gobierno en su Twitter acusándolos de ser culpables de esta investigación, además ha pedido asumir responsabilidades y ha afirmado que "quien los mantiene en el poder es cómplice". Fachín ha reaccionado rápidamente a esta noticia y se ha mostrado indignado, "han podido acceder A TODO. Estoy furioso. Eso es EXACTAMENTE lo que hacen las dictaduras" ha escrito en un tuit.

CatalanGate

Después de que el semanario norteamericano The New Yorker haya confirmado las sospechas continuadas que el estado español utilizó el programa israelí de espionaje Pegasus contra los líderes independentistas catalanes, el portal de investigación Citizen Lab ha publicado una lista de 65 personas espiadas tanto con el software israelí como con Candiru (un software también a menudo utilizado para el espionaje político). Entre los investigados están los nombres de tres presidentes de la Generalitat: Pere Aragonès, Quim Torra y Artur Mas, de este espionaje, hasta el momento, parece que el presidente Carles Puigdemont se ha entregado, ya que utiliza Android, donde sería más difícil confirmar el espionaje. Aunque la investigación apunta que para llegar a Puigdemont se atacaron los dispositivos de hasta once personas del entorno del expresidente, como su mujer, Marcela Topor; el abogado Gonzalo Boye; el director de la oficina del presidente, Josep Lluís Alay, o el actual diputado de JxCat y persona próxima a Puigdemont, Josep Rius.

De todos los espiados, la mayoría, 61, han sido atacados con el programa Pegasus, aunque hay dos que han sido víctimas de otro programa similar, el Candiru, y dos más han sido atacadas por los dos programas. Los primeros nombres que se hicieron públicos en 2020 fueron los del entonces presidente del Parlament, Roger Torrent; el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall; la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel; un miembro de la ANC, Jordi Domingo, y el director del Consell per la República, Sergi Miquel. La lista definitiva y la relevancia de los cargos que ahora se conoce, sin embargo, va mucho más allá. Todos los eurodiputados independentistas, por ejemplo, han sido objetivo del ciberespionaje, ya sea de manera directa, como Toni Comín, Diana Riba y Jordi Solé, o a través de amigos y familiares, como en el caso de Clara Ponsatí y Carles Puigdemont.

ANC y Òmnium

De la investigación también han sido víctimas de ciberespionaje a través de Pegasus los líderes de las entidades de la sociedad civil que dan apoyo al independentismo, como el Assemblea Nacional Catalana o Òmnium Cultural. Los dos últimos presidentes de la ANC, Elisenda Paluzie y Jordi Sánchez, han sido víctimas directas. El caso de Sánchez parece el más curioso, ya que el primer intento de infección se produjo a través de un mensaje de texto el año 2015. Es el primer caso detectado por Citizen Lab, porque buena parte de la investigación se centra en ataques producidos entre los años 2017 y 2020. En este periodo, Sànchez recibió al menos 25 mensajes más. Con respecto a Òmnium Cultural, los ataques han ido dirigidos contra quien fue vicepresidente de la entidad y cara visible de Òmnium durante el encarcelamiento de Jordi Cuixart, Marcel Mauri, así como contra la pareja de Cuixart, Txell Bonet. Otros miembros de Òmnium atacados son Elena Jiménez y Jordi Bosch, miembros de la ejecutiva de Cuixart.