El exlíder de Podem Albano Dante Fachin ha vuelto a entrar en la campaña de Esquerra y lo ha hecho para cargar contra el espacio de los comunes, del cual formaba parte hasta hace unas semanas. Fachin asegura que el giro de Catalunya en Comú da "pena" y rechaza votarles el próximo 21-D. "Votar a los comunes es contribuir a la derrota de lo que hizo la gente el 1-O. Es ayudar a que salga derrotado el proyecto que preocupa a Mariano Rajoy", ha defendido Fachin.
Además, ha vuelto a pedir el voto por los partidos independentistas, a pesar de no querer la separación con España, para plantar cara al presidente español. Como ya defendió el pasado martes en un acto con el candidato Raül Romeva en el Casinet d'Hostrafrancs de Barcelona, Fachin ha asegurado que si no hay mayoría independentista "ganará Rajoy".
Fachin ha participado este jueves en un debate con la secretaria general de ERC y número dos a las listas de los republicanos, Marta Rovira, en el que han defendido la necesidad de iniciar de un proceso constituyente. Los dos han criticado que la Constitución española fuera redactada por siete hombres en una habitación y "con el ejército vigilando qué textos salían".
En este sentido, han defendido que el proceso de redacción de la constitución se haga con una amplia participación ciudadana, que "siga al modelo del 1 de octubre" y que no venga limitado por los oligopolios ni las empresas del IBEX 35.