Nadie se lo esperaba, pero la comisión sobre la Operación Catalunya de esta tarde en el Congreso ha tenido un invitado sorpresa: Albano-Dante Fachin. El líder de Podem no ha estado presente de carne y hueso en la sala pero su nombre sí que ha salido de la boca de Daniel De Alfonso, contestando a una pregunta de diputado de En Comú Podem Xavier Domènech.
Cuando Domènech aseguraba que se ha dicho que De Alfonso "es de todos los partidos, pero del nuestro no", el exjefe de la Oficina Antifrau de Catalunya ha salido con una respuesta inesperada.
"¿Sabe con quién tenía yo una gran relación? Con alguien de su partido, con el director de la revista 'Cafè amb llet'" ha soltado, refiriéndose al ahora diputado de CSQP en el Parlament Albano Dante Fachin. De Alfonso ha explicado haber tenido un buen trato con Fachín, a quién "aprecia", y con quién habían mantenido intercambios de correos electrónicos.
Fachin, que fue también fundador de la revista, había publicado varios reportajes de investigación sobre el funcionamiento de la sanidad pública catalana, denunciando casos de corrupción.
Ante esta referencia, Domènech no ha hecho ningún comentario y se ha limitado a volver a pedir el turno, entre risas, para hacer una última pregunta, cosa que el presidente de la comisión le ha denegado.
Este vínculo ha despertado la indignación entre muchos usuarios, políticos catalanes y trabajadores del sector sanitario entre ellos, que han hecho públicas sus críticas hacia Fachin en Twitter:
Fachin se ha defendido en la red con una breve explicación sobre qué tipo de relación mantuvo con De Alfonso y uno de los correos electrónicos a los que éste hacía referencia: