La tensión está por todas partes. Después de la tragedia de Melilla, los comuns han acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "racismo institucional". Sin embargo, Joan Mena ha rechazado este lunes que la "catástrofe" sea suficiente para hacer caer al ejecutivo estatal. El exdiputado Albano-Dante Fachín ha señalado en las redes sociales la hipocresía de la formación de izquierdas. De hecho, ha ironizado con esta hipocresía: "Pero los racistas son los indepes insolidarios supremacistas que exigen ser atendidos en catalán".
Fachín ha cargado con dureza contra sus antiguos compañeros por la actitud que mantienen hacia el Gobierno y la masacre de Melilla, donde al menos 37 personas murieron asesinadas. En referencia a las palabras de Mena, el exdiputado y periodista ha reconocido en Twitter que la condena de los comuns al presidente español "es un primer paso". Pero es un primer paso del todo insuficiente. "Los comuns aceptan abiertamente que están gobernando de la mano de un racista. Y que lo seguirán haciendo", ha dicho Fachín sobre la condena a Sánchez por Melilla.
No solo los comuns han atacado al ejecutivo estatal. Podemos también se ha desmarcado del discurso del presidente español. La formación morada ha registrado este mismo lunes una proposición no de ley con la cual exige que se abra una investigación independiente de la "tragedia humana" en la valla de Melilla. También ha reclamado "derivar las responsabilidades políticas y penales que correspondan en colaboración con las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea presentes en territorio marroquí", a la vez que quieren que la iniciativa parlamentaria garantice "una atención sanitaria adecuada" a los centenares de heridos que resultaron de los incidentes registrados el viernes. Unos incidentes que se saldaron con el asesinato de 37 personas y decenas de víctimas de una grave actuación policial que causó decenas de heridos.
Asimismo, los independentistas del Congreso de los Diputados han pedido las comparecencias de Sánchez y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Los catalanes de ERC, Junts y CUP han presentado la petición este lunes a la cámara, a la cual se han sumado también los gallegos del BNG, los vascos de EH Bildu, los valencianos de Compromís y los madrileños de Más País. Todas las formaciones han acusado al presidente español y el ministro de ser los "responsables" de la tragedia, motivo por el cual quieren explicación en relación con las vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias del pasado 24 de junio en la frontera entre la ciudad autónoma y Nador.