La dirección estatal de Podemos cree que el ya exsecretario general del partido en Catalunya, Albano Dante Fachin, ha demostrado este lunes que "tiene hoja de ruta propia" y "que no le importan los inscritos" de la formación, al haber presentado su dimisión y haberse dado de baja como militante sin esperar a los resultados de la consulta que finaliza este martes sobre la alianza con los comune' para las elecciones del 21 de diciembre.
Según explican a Europa Press fuentes del equipo del secretario general, Pablo Iglesias, el líder de Podem "debería haber esperado al resultado de mañana" por respeto a los inscritos de su formación, que desde el miércoles pasado votan en la consulta convocada por el Consejo Ciudadano Estatal para confluir con el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La cúpula del partido morado ya había desautorizado al exlíder catalán por su acercamiento a los independentistas y, desde la semana pasada, le consideraban "orgánica y políticamente fuera" de Podemos por mantener su hoja de ruta, contraria a los principios de la formación.
Consulta y ultimátum desde la dirección
No obstante, el viernes, en una reunión de urgencia, el máximo órgano de dirección decidió no destituir al secretario general autonómico hasta no contar con los resultados de la consulta para decidir el modo en el que concurrirán en las elecciones de diciembre.
En dicho encuentro, acordaron posponer la salida de Fachin hasta el martes para que, si como prevén gana el 'sí' a concurrir con CatComú, fuera él mismo el que tuviera la oportunidad de dimitir, ya que el ahora exdirigente rechazó esa consulta y llamó a la abstención, al considerar que la candidatura para el 21-D debe ser más amplia que la que proponen desde Madrid.
Sin embargo, Fachin ha decidido no esperar a que finalice una consulta que no reconoció desde un principio y que identificó como una "intervención" de la dirección estatal en Podem.
De hecho, la semana pasada llegó a comparar a Iglesias como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la consulta, con el artículo 155.
Este lunes, el exlíder de Podem se ha reafirmado en sus críticas a la dirección, y ha asegurado que las formas de Iglesias van en contra de las que se le suponen a la formación, tomando decisiones "delirantes" y "metiendo la pata" con su "intervención".