La Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), que preside el expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha criticado duramente a Vox y a su líder, Santiago Abascal, por haber acudido a la cumbre ultra celebrada la semana pasada en Washington, que contaba con el apoyo de Donald Trump "donde se levantan mucho los brazos", y por mostrar su apoyo a Vladímir Putin. En una nota titulada 'Brazos en alto', el think tank acusa a Vox de "caminar hacia el trumpismo patrio" y considera que no parece "muy patriótico ni de derechas aplaudir aranceles de represalia contra productos españoles". También critica el apoyo de Vox al presidente ruso: "Secundar —por activa o pasiva— la victoria de un excoronel del KGB", y añade "confundir la Rusia de Putin —una cleptocracia mafiosa— con el cumplimiento de las promesas de Fátima es tan pintoresco como fiar al cliente de Stormy Daniels —la actriz porno— la restauración de la moral tradicional", indica la fundación. En relación con la cumbre ultra, la FAES ironiza que "ha tenido de 'conservadora' lo que el Palmar de Troya tuvo de católico. Hemos visto a un conciliábulo donde se levantan muchos brazos: para rendirse a la Santa Rusia o para presumir de provocación gamberra".

"Quinta columna de Putin"

La Fundación de Aznar también ha cargado contra Abascal por su alianza el pasado mes de julio con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, cuando abandonó el grupo europeo de Giorgia Meloni. "Por desgracia, no tuvo demasiado eco el mensaje de Meloni: Occidente es tan inconcebible sin Estados Unidos como sin Europa", lamenta FAES, que añade que es "natural" que Vox no secundara esta tesis. En este sentido, la FAES acusa a los de Abascal de "romperle a la italiana su grupo en el Parlamento Europeo, sumándose a la quinta columna del Putin club", haciendo referencia al grupo de Orbán. El texto recuerda que hasta el Frente Nacional francés de Marine Le Pen se ha desmarcado del gesto del brazo en alto para "no ser confundido con gente poco recomendable". "Convendría tomar nota. Si estás en un sitio donde llaman al partido de Le Pen 'ultraderechita cobarde', preocúpate: ya solo podrás competir con Gengis Kan", aconseja a Abascal.

La respuesta de Abascal a Aznar

Santiago Abascal ha contraatacado a las acusaciones de Aznar y ha recuperado una publicación en las redes sociales del expresidente español del año 2016 en la que celebraba la "buena amistad" que tenía con Putin. "Tápese, por favor", ha escrito Abascal en su cuenta de X adjuntando una captura de una publicación de Aznar donde se le ve encajando la mano con Putin, a quien le dedicaba el siguiente texto: "Ayer mantuve un encuentro muy cordial con Vladímir Putin en el Kremlin. Conversamos una vieja y buena amistad. Son diversas las ocasiones en las que nos hemos reunido desde que dejé la presidencia del Gobierno y siempre me he entendido bien con él. Tenía y tiene un proyecto para Rusia".