El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha visto obligado a retrasar su regreso a España desde Bruselas, donde este lunes participó en la reunión de los 27 líderes de la Unión Europea, por una avería en el avión Falcon de la Fuerza Aérea en el que iba a viajar a Madrid. Según han confirmado fuentes del Gobierno, un problema no especificado en el avión Falcon en el que partió esta mañana rumbo a Madrid ha hecho que la aeronave tuviera que retornar al aeropuerto de Bruselas unos minutos después de su despegue, donde ha aterrizado de nuevo.

Tras comprobar el alcance de la avería, de la cual no se han ofrecido detalles, se ha decidido enviar desde España otro Falcon para que recogiera el jefe del Ejecutivo y al personal que le acompaña, de modo que su vuelta a Madrid presumiblemente se demorará hasta esta tarde.

Sin acuerdo, por el momento

Pedro Sánchez participó este lunes en la reunión de los dirigentes europeos que debía estudiar la renovación de altos cargos en las instituciones comunitarias tras las elecciones europeas. El encuentro acabó sin acuerdo y de madrugada, por lo que tuvo que pernoctar en la capital belga en vez de retornar a Madrid tras la cumbre europea como inicialmente tenía previsto. De hecho, la agenda oficial del Gobierno preveía que fuera él quien presidiera la reunión del Consejo de Ministros convocada a las 9:30 horas de este martes, pero no ha llegado. El anuncio ha sido modificado por Moncloa a última hora para especificar que sería la vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero, quien la iba a presidir. Este martes por la mañana, Sánchez ha tenido tiempo para entrevistarse en Bruselas con el presidente de Eslovaquia, Peter Pellegrini.

Otros incidentes con el Falcon

Hace solo tres meses, el Falcon de Sánchez sufrió un incidente similar y tuvo que volver a la base de Torrejón de Ardoz. El pasado 27 de marzo, cuando llevaba 16 minutos de vuelo y sobrevolaba Ciudad Real, el avión empezó a frenar y descendió más de 6.000 metros de altura en pocos minutos. "Total normalidad", trasladaron las fuentes, que añadieron que los responsables del vuelo activaron el protocolo previsto ante un incidente técnico "que no suposo mayor importancia" y decidieron volver a la base, donde esperaba otro avión por reanudar el viaje. El presidente del Gobierno empezaba así un viaje para pasar unos días de descanso en familia, en Doñana, y disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, la operación salida de Sánchez se retrasó por el mencionado incidente técnico.