La exministra de Asuntos Sociales con el Gobierno de Felipe González y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Cristina Alberdi ha fallecido este jueves a los 78 años, según han confirmado a Efe fuentes de su entorno y ha anunciado en X el Colegio de Abogados de Madrid.
⚫️ El ICAM expresa su hondo pesar por el fallecimiemto de Cristina Alberdi, abogada y política referente en la defensa de la Igualdad y las Libertades. Colegiada en 1971 participó en la elaboración del I Plan de igualdad del ICAM y fue miembro de la JD del Club Senior. DEP. pic.twitter.com/smahdfBLi0
— Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (@icam_es) June 27, 2024
Alberdi nació en Los Rosales (Sevilla) en 1946 y era abogada. Militó en el PSOE entre los años 1995 y 2003. De hecho, a propuesta de esta formación, fue vocal del CGPJ. Tras esta etapa, Alberdi fue ministra de González y también diputada en el Congreso por las circunscripciones de Málaga (entre 1996 y 2000) y Madrid (del 2000 al 2004). Posteriormente, Alberdi se fue apartando del PSOE por no compartir la política territorial y antiterrorista del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Fuera de la primera línea política, Alberdi tuvo cargos en órganos consultivos de la Comunidad de Madrid y colaboró en tertulias políticas.
En contra del Estatut y de negociar con ETA
Su alejamiento del PSOE estuvo marcado por las críticas a la política territorial del partido en la época de Zapatero. Abandonó el partido en 2003, donde militaba desde 1995, acusando a la formación de “dar alas al nacionalismo soberanista”. Esta acusación la hizo precisamente a causa de la formación del Govern tripartito en Catalunya, entre el PSC, Esquerra Republicana de Catalunya e ICV. No abandonó su escaño, pero se pasó al Grupo Mixto. Asimismo, también fue crítica con el modelo territorial del secretario general del partido, y denunció que el PSOE se había radicalizado. También destacó por su posicionamiento en contra del Estatut de Catalunya y de las negociaciones con ETA.
En 2003 había dimitido ya de todos sus cargos de la Federación Socialista Madrileña debido a las diferencias con el secretario general, Rafael Simancas. Cinco años más tarde arremetía contra Zapatero a quien acusaba de haber dado “un giro de 180 grados en cuanto a lucha antiterrorista”. En 2004, Alberdi ya había sido nombrada por Esperanza Aguirre como presidenta del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Aparte, fue también consejera del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. En años posteriores, sería una voz en tertulias de Telemadrid o de canales espanyolistas como 13TV en programas como El cascabel al gato.