Francesc Antich Oliver, quien lideró el Govern de las Balears en dos ocasiones (1999-2003 y 2007-2011), ha fallecido este jueves a los 66 años tras una lucha contra el cáncer diagnosticado en 2022. Nacido en Dos Caminos, Venezuela, en 1958, Antich era hijo de emigrantes. Aunque nació fuera de España, creció en Algaida, Mallorca, donde desarrolló su carrera política como alcalde y secretario general del PSIB-PSOE, partido al que pertenecía. En su primera investidura en 1999, Antich marcó un hito al convertirse en el primer presidente socialista de Balears, encabezando un Govern plural tras años de predominio de la derecha en las islas. En aquel momento, se definió como un "hombre corriente", destacando que los cargos no alteraban su esencia. Su toma de posesión fue multitudinaria, con un discurso que subrayó la importancia del "protagonismo del pueblo".
El anuncio de la muerte de Francesc Antich ha generado rápidamente reacciones. Una de las primeras fue la de la también expresidenta balear y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. En un mensaje en X, Armengol ha defendido que "Xisco Antich es un referente de vida, todo él es una lección de vida y de cariño a nuestro país".
Trayectoria
Antich se licenció en derecho y posteriormente trabajó en diversos organismos del Ayuntamiento de Palma. Afiliado al PSOE, ejerció de secretario de Política Institucional (1987-90) y de ordenación del territorio de la Comisión Ejecutiva (1994-97) del partido socialista balear, del que fue elegido secretario general en 1997. Fue alcalde de Algaida en los años 1991-97 y diputado en el Parlament Balear desde 1992.
El político socialista fue también conseller en el Consell Insular de Mallorca (1992), donde presidió la Comisión de Medio Ambiente en los años 1995-99. En las elecciones de 1999, un pacto (Pacte de Progrés) entre los socialistas (segunda fuerza más votada), Unió Mallorquina, Esquerra Unida-Els Verds, el Pacte Progressista d'Eivissa y la Coalició d'Organitzacions Progressistes lo eligió presidente de un gobierno de centroizquierda. La victoria del PP en las elecciones autonómicas de 2003 en las Islas Baleares acabó con su presidencia al frente del Govern Balear.
El paso a la oposición rompió ese acuerdo de socialistas, nacionalistas y verdes, y abrió un profundo debate en el PSIB-PSOE. Entonces abandonó el parlamento isleño y se presentó como cabeza de lista socialista en el Congreso en las elecciones legislativas de 2004. Ese mismo año fue reelegido secretario general del PSIB-PSOE, con el apoyo del 61,5% de los delegados en el Congreso del partido.
En las elecciones al Parlament Balear de abril de 2007 se repitió la situación de 1999, en la que el PP no logró la mayoría absoluta a pesar de ser la fuerza más votada, lo que permitió la reedición de la coalición de gobierno entre el PSIB-PSOE, UM y otras formaciones que incluían a EU, el PSM y los ecologistas, que en junio eligieron a Antich como nuevo presidente del Gobierno Balear.
En febrero de 2010, a raíz de los numerosos casos de corrupción en los que fueron imputados miembros destacados de Unió Mallorquina (algunos de ellos con cargos electos), Antich expulsó a este partido del Govern Balear y pasó a gobernar en minoría. Después de las elecciones al Parlament Balear de mayo de 2011, no pudo revalidar el cargo al frente de la candidatura del PSIB y pasó a la oposición. Senador por designación autonómica desde junio de 2015, no participó en la votación por la que el Senado aprobaba la aplicación del artículo 155 de la Constitución española a propuesta del gobierno español por el que se intervenía la Generalitat de Catalunya (octubre de 2017).
Fue sustituido en la presidencia del Govern Balear por Josep Ramon Bauzà, y en 2012 renunció a la secretaría general del PSIB, cargo en el que fue sustituido por Francina Armengol.