La familia Franco llega hasta la última instancia para detener la exhumación. Este jueves, los familiares del dictador han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, según han confirmado fuentes del alto tribunal. Es el último intento después de que el Tribunal Supremo haya avalado los planes del Gobierno para sacarlo del Valle de los Caídos y llevarlo al cementerio de El Pardo. El TS ha reiterado este mismo jueves que el ejecutivo ya puede proceder y que todo el mundo tiene que acatar la sentencia firme, incluido el prior de la basílica.
La familia del dictador ha presentado recurso pidiendo que se detenga todo como medida cautelarísima, y lo mismo ha anunciado que hará la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos en un comunicado. No obstante, fuentes jurídicas aclaran que eso no para el proceso, que está pendiente de que el gobierno de Pedro Sánchez fije una nueva fecha en reunión del Consejo de Ministros.
Este jueves, el Tribunal Supremo ya ha acabado de allanar el camino al Gobierno y le ha dado autorización para entrar en la basílica. Al mismo tiempo, la sala tercera ha levantado las medidas cautelares pendientes contra la exhumación de Francisco Franco, presentados por su entorno. De esta manera, ya no existe ningún obstáculo que lo detenga. El ejecutivo, después de ser avalado por la justicia, ya busca una nueva fecha "en muy pocos días". Los magistrados también recuerdan que todo el mundo está obligado a acatar la decisión, después de que el prior manifestara la voluntad de negarse a permitirlo.